El Heraldo
El superintendente José Miguel Mendoza dialoga con el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, brigadier general Gonzalo Londoño. Cortesía
Barranquilla

Electricaribe abona parte de deuda y evita apagón

El superintendente José Mendoza confirmó que Electricaribe realizó un pago de $28.350 millones. Aún debe más de $68.000 millones.

Tras el anuncio de medidas especiales para asegurar que los habitantes de la región Caribe, cuenten con el servicio permanente de energía eléctrica, el superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, José Miguel Mendoza, confirmó que la compañía Electricaribe S.A. realizó uno de los pagos pendientes para permitir la continuidad del servicio.

​Según la información suministrada por el Superintendente, la empresa de servicios pagó a la comercializadora de energía XM (operador del mercado) $28.350 millones. La empresa tenía una deuda de  $7.492 millones que vencía el 2 de noviembre y otra por 88.916 millones por garantías no presentadas, según informó el operador de mercado esta semana. Con el monto cancelado quedarían pendientes más de $68.000 millones para el mes de noviembre.

“Luego de atender reuniones con autoridades locales en Barranquilla, confirmamos que la empresa Electricaribe S.A. efectuó el pago de una de sus obligaciones”, aseguró el superintendente.

El funcionario precisó que a pesar de que se logró dar continuidad del suministro de energía por algunos días más, la Superservicios “seguirá monitoreando minuto a minuto la situación energética de la región” a través del grupo especializado que se creó.

Lo anterior, dice el Superintendente, se debe a que Electricaribe aún está en mora de presentar garantías para evitar cortes programados durante el mes de noviembre, empezando a partir del día 9. 

De acuerdo con la información de la Superservicios, Electricaribe deberá aportar garantías que ascienden a $68.275 millones en el transcurso del mes de noviembre.

El martes pasado se había informado del riesgo de racionamientos en la Costa Caribe por el impago de facturas por $7.492 millones a las generadoras que le venden la electricidad a la empresa de servicios públicos. XM dijo en ese momento que la compañía de energía debía pagar en efectivo”. A esa deuda se le suma otra por garantías que asciende a $88.916 millones, la cual puede ser cubierta con pólizas bancarias o en efectivo.

Un día después, el miércoles, el ministro de Minas, Germán Arce, le dijo a EL HERALDO que la empresa llevaba dos semanas de incumplimiento en los contratos de compra de energía, por lo que había una advertencia sobre la posibilidad de que el miércoles de la próxima semana se suspendiera el suministro a los usuarios.

Por último la Superintendencia de Servicios Públicos informó que ayer recibió a 324 personas en sus puntos de atención de las 7 ciudades capitales por quejas contra Electricaribe, y anunció que la entidad continuará ejerciendo la labor de vigilancia en la Costa Caribe.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.