El Heraldo
Un habitante de San José observa la socavación en la carrera 21 con calle 38. Jesús Rico y cortesía
Barranquilla

Socavación en canalización de la 21 preocupa a habitantes de San José

Debilitamiento de la tierra en este sector produjo la caída de un árbol y parte de la terraza de una casa. Un tramo de la vía en la carrera 54 se socavó a la altura de la calle 76.

La segunda lluvia  del año que cayó en Barranquilla comenzó a poner a prueba la efectividad de los planes de contingencia del Distrito para evitar mayores contratiempos en las obras de infraestructura y, a su vez, afectaciones a los habitantes de los sectores intervenidos.

Esta vez, durante el mediodía del jueves, varias placas de concreto en las obras de canalización del arroyo de la calle 76 fueron arrastradas por el agua, específicamente en la carrera 52. Produjo una nueva socavación, pese al aumento en el número de bolsas big-bags puestas a disposición  en el plan de contingencia, anunciado por Rafael Lafont, secretario de Infraestructura de la Alcaldía.

“Hubo problemas en la 76, lo que se socavó ayer volvió a socavarse. Seguramente quedó alguna parte débil, pero el agua pasó perfectamente, trabajó a un 65 por ciento de su capacidad”, afirmó el funcionario a EL HERALDO.

La lluvia también puso a prueba las obras de canalización del arroyo de la 21 y el resultado no dejó contenta a la comunidad. 

Como tal, en las obras hidráulicas del ‘río’ de la 21 las aguas se llevaron algunas losas descubiertas y parte de la formaleta, pero esto no causó daño a la estructura de concreto construida. Sin embargo el daño colateral, percibido por la comunidad, fue “preocupante”.

En la carrera 21 con calle 38, barrio San José, el andén derecho quedó en el aire por la socavación, dejando expuestos a los peatones que se movilicen por allí y parte de una tienda de esquina.

En la calle 37, entre carrera 20 y 21, varias varillas y losas fueron arrastradas. Entre la 19 y la 20 parte de una terraza cayó, además de un árbol.

“Yo le dije al ingeniero de la obra que le colocara sacos y caliche a la casa mía porque está en el aire totalmente. Hoy a la casa se le cayó un pedazo de la terraza y está toda partida. Exigimos una solución a la Alcaldía”, afirmó Jesús Borrero, habitante afectado del barrio.

Al ser consultado Lafont sobre la situación, este aseguró que “si pasó algún problema, de que se socavó en algún lado, se cayó algún muro o demás, hay que corregirlo hoy (ayer) en la noche”. 

“Los trabajadores están ahí, apenas pase el aguacero, enseguida hay que arreglar cualquier problema que haya. Lógicamente mañana debe quedar arreglado”, enfatizó.

La Secretaría de Infraestructura maneja un rubro aproximado a los $1.400 millones, en cada una de las obras de canalización, para cualquier emergencia que se presente y la compra de materiales necesarios en una eventualidad.

Las obras de la 21 están a cargo de la Unión Temporal Arroyos 2016 y tienen una inversión de $125.000 millones. La firma encargada de la canalización de la 76 es Inversiones Jacur y Compañía Ltda. y Valorcon S.A., por un costo aproximado de $89.350 millones.

Tráfico

El intenso aguacero de ayer generó caos vehicular, según el reporte de los usuarios, a través del servicio Wasapea. Los sectores en los que se vio obstaculizado el paso de vehículos fueron principalmente en el norte, en la calle 79, entre carreras 50 y 51; y en la calle 86 con carrera 51B.

En las obras de la calle 54 con carrera 50, dos buses, uno afiliado a la empresa Transmecar y otro a Cootrantico, que cubría la ruta Lucero San Felipe, cayeron en una zanja que, según Transmetro, abrió Triple A para los trabajos, impidiendo la circulación vehicular en esta zona de la ciudad. Minutos antes un carro particular también se había varado en el punto.

Vista panorámica de la afectación en las obras de la 76.

Cede vía en la carrera 54 con calle 76

La vía que va de la calle 76 con carrera 54 hacia el centro comercial Villa Country, antiguo puente del Country, fue cerrada temporalmente debido a la socavación en sus estructuras laterales.

La Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial informó, a través de un comunicado, que por las fuertes lluvias presentadas ayer se produjo la socavación lateral en “el box culvert de la canalización del arroyo de la calle 76”, lo cual formó el hundimiento en la base.

“El contratista ya inició las reparaciones y está trabajando para dejar la vía habilitada hoy (ayer) en la noche”, indicó la dependencia en el comunicado.

A los conductores les informó que tomen como vías alternas la carrera 58, si van hacia el Centro, y la carrera 60, si va al sector de Buenavista.

Con el cierre están inhabilitadas por la canalización del arroyo de la calle 76: las carreras 53, 52 y 51B a la altura de la obra.

“Solicitamos a la ciudadanía paciencia y tolerancia. Estamos trabajando para garantizar la seguridad vial”, dijo la Secretaría de Tránsito.

Rafael Lafont, secretario de Infraestructura, argumentó que “eso es un relleno de tierra. Ahí lo que se hizo fue un muro para que la tierra no se vaya al arroyo del Country, pasó la canalización por debajo, hubo alguna fisura en la misma tierra, entonces lo están reparando”.

La interventoría de esta obra está a cargo del Consorcio Arroyo, integrado por Línea Global Ingeniería SAS (Medellín), Proyectos Desarrollo e Infraestructura Colombia SAS, Proidencol SAS (Bogotá), y Siete SAS (Pereira). El costo del contrato de interventoría es de $4.020 millones.

Los trabajos contemplan una solución hidráulica para la conducción de las aguas de los arroyos de las calles 75 y 76. Estos canales Recorren los barrios El Porvenir, La América, Colombia, Prado y Alto Prado.

Obreros reparan la vía de la carrera 54 con calle 76 que se socavó con la lluvia.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.