El Heraldo
Sede de Electricaribe en Barranquilla. Archivo
Barranquilla

Siete generadores le ofrecen energía a Electricaribe

EPM, Termotasajero, Emgesa, Gecelca, Nitro Energy, Axia Energía y Enerco, las interesadas en proveer electricidad.

La convocatoria de Electricaribe para buscar proveedores de energía mediante contratos bilaterales se cerró este miércoles con siete propuestas de generadores recibidas por parte de la empresa de servicios públicos.

Las ofertas fueron de: Las empresas EPM, Termotasajero, Emgesa, Gecelca, Nitro Energy, Axia Energía y Enerco. El total de la energía ofertada cubre un 68% de las expectativas que se tenían en la convocatoria.

La compañía recibió para este proceso $470.000 millones, de la Nación y Superintendencia de Servicios Públicos, que fueron tomados como garantías para atraer a los generadores eléctricos. Electricaribe fue intervenida por el Gobierno el 15 de noviembre pasado, por problemas financieros que ponían en riesgo la prestación del servicio a 2,5 millones de usuarios de la Costa.

Electricaribe recibe la energía de dos fuentes: contratos directos con los generadores, que son a largo plazo y pueden ofrecer tarifas más bajas; y comprándola en la bolsa nacional, a través del mercado que administra la firma XM, cuyos precios pueden ser más altos que los bilaterales.

Con la convocatoria, la empresa busca que el 70% de la demanda de energía de la empresa se compre mediante contratos directos con los generadores a partir de enero próximo. Actualmente, la empresa compra solo el 30% de esta forma. El 70% restante lo recibe de la bolsa nacional.

Las directivas de Electricaribe informaron que iniciarán ahora una evaluación jurídica y comercial de las ofertas, con el objetivo de determinar si el precio resulta conveniente frente a las actuales condiciones del mercado y poder así suscribir contratos que satisfagan las expectativas de la empresa y sus clientes.

“Conforme al resultado de este proceso, se analizará la posibilidad de abrir una nueva convocatoria para completar la energía requerida y cumplir con el objetivo estratégico de la compañía”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.