El Heraldo
Un grupo de ciudadanos circula por el Centro de Barranquilla mientras cae la lluvia. Jesús Rico
Barranquilla

Segunda temporada de lluvias deja 48 mil damnificados en Colombia

En Barranquilla resultaron afectadas 593 familias. Ideam descarta que se presente el fenómeno de La Niña en 2017. UNGRD anuncia inversión en canales de drenaje del Atlántico.

Los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, indican que la segunda temporada de lluvias a nivel nacional termina este fin de semana. De acuerdo con el reporte de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), esta temporada dejó un balance de 48.513 familias afectadas en 312 municipios del país.

La Oficina de Atención y Prevención de Desastres del Atlántico detalló que en el departamento hubo un total de 1.922 familias damnificadas. En cuanto a Barranquilla, el reporte fue de 593 familias afectadas: 437 por vendaval y 156 por inundaciones.

El jefe de Pronósticos y Alertas Tempranas del Ideam, Christian Euscátegui, detalló que las precipitaciones del segundo periodo, que inició en septiembre pasado, fueron por encima de lo normal, debido a “los efectos de los frentes fríos y otras condiciones meteorológicas”.

Precisó, además, que está descartada la posibilidad de que se presente el fenómeno de La Niña (precipitaciones) en la primera temporada de lluvias del próximo año. En cuanto al periodo de pocas lluvias, informó que tampoco hay riesgo de haya fenómeno de El Niño (sequía).

Entretanto, el director de la UNGRD, Carlos Iván Márquez, informó que esta temporada “ha hecho un impacto positivo en la recuperación del déficit que traíamos por el anterior fenómeno de El Niño, pero también ha dejado situaciones de riesgo”.

En dichas emergencias –precisó– la Unidad ha atendido familias que han resultado afectadas en 312 municipios de Colombia, especialmente en territorios como Chocó, Bolívar, Sucre, Magdalena y Antioquia, con una inversión superior a $17.600 millones, con 44 personas fallecidas.

Frente al balance, Márquez detalló que Colombia se ha ido preparando para las situaciones de lluvias o eventos meteorológicos, por lo que “ha hecho una inversión por encima de $5 billones en 5.203 obras de mitigación”.

Comparó esta temporada con la del 2013 y aseguró que “hemos disminuido la afectación de familias en un 70%”. Sin embargo, recalcó que hay un incremento en el número de muertos, debido a “la exposición de la comunidad que habita en zonas de deslizamientos, que se exponen en zonas inundables y transitan por lugares en los que cualquier alud de tierra puede afectarlos”.

Balance de huracanes  

El director de la Unidad también puntualizó que a la temporada de lluvias se sumó la afectación de los huracanes Matthew y Otto.

El primero de estos –detalló Márquez– llegó a nivel 5, impactando en 21 municipios de 5 departamentos, generando la atención de 26 mil familias.

Respecto al huracán Otto, destacó que los mecanismos operacionales en San Andrés y Providencia “evitaron que el paso del huracán afectara con fuerza esta zona del país”.

En Atlántico 

El subesecretario de Atención de Riesgos de Desastres del Atlántico, Edinson Palma, precisó que hasta octubre había 987 familias afectadas en el departamento. No obstante, la cifra se duplicó durante noviembre y diciembre, para un total de 1.922 damnificados.

El municipio con mayor afectación fue Luruaco, donde hubo cerca de 1.000 habitantes afectados, seguido de Sabanalarga, Soledad, Baranoa, Puerto Colombia Ponedera, Campo de la Cruz y Usiacurí.

Invertirán en canales de drenaje

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres invertirá $1.200 millones en los canales de drenaje del Atlántico, según informó el subsecretario de la Oficina de Atención y Prevención de Desastres del Atlántico, Edinson Palma. 

El funcionario detalló que Manatí cuenta con un Distrito de Drenaje que abarca 25 mil hectáreas y que fue construido en el año 1970. Por lo tanto, –dijo Palma– los canales de drenaje a intervenir son el Canal Primario de Boquitas, con una extensión de 7.000 metros lineales; el Canal Secundario Los chorros, con 4.000 metros lineales y Canal Secundario Ciénaga Sabanagrande, con 2.200 metros lineales.

Además, prevén intervenir el Canal Terciario 1 Los Chorros, con extensión de 1.200 metros lineales y Canal Terciario 2 Los Chorros, con 1.480 metros lineales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.