El Heraldo
A pesar de la señal de prohibido parquear, una fila de cinco carros se detiene en la calle 53B con calle 46, a la entrada de EL HERALDO. A pocas cuadras funciona un parqueadero, diferente del de esta casa editorial. Giovanny Escudero y Chirstian Mercado
Barranquilla

Se duplican las multas por mal parqueo

Carros estacionados sobre la vía pública, ante jardines y andenes, el común denominador en la ciudad • La Secretaría de Tránsito aplicó 9.746 comparendos en el 2016,  54% más si se comparan con los del 2015. 

En el barrio El Silencio, en el suroccidente de Barranquilla, hasta las plazoletas y las estrechas vías públicas se convierten en parqueaderos concurridos bajo la luz de la noche. 

La Secretaría Distrital de Tránsito y Seguridad Vial impuso 9.746 comparendos en 2016 por mal parqueo, lo que significa un aumento del 54% en comparación con 2015, cuando se registraron 5.241 casos. Cada multa cuesta 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, es decir, unos $363.000. 

De hecho, estacionar en sitios no autorizados fue la tercera infracción más cometida el año pasado, después de transitar por zonas restringidas y de otras conductas que constituyen faltas a las normas de tránsito.

Carro se estaciona a la entrada de un local y entre dos chazas comerciales, en la calle 36 con carrera 41.

Antonio Peña, quien lleva sus 36 años viviendo en el sector, sabe que solo quienes lleguen primero consiguen lugar para estacionar sus carros ante “la falta de parqueaderos” en la ciudad.

“Los que vengan más tarde les toca parquear a la orilla o al frente de la casa porque el espacio no alcanza”, explica Peña, quien tiene ante su hogar una moto y dos autos, uno de ellos en reparación, parqueados en la calle 79B con carrera 26C2.

“Sucede que las casas que antes eran de un piso, ahora son de dos y tres. Hay más familias y la mayoría tiene carros, pero no donde parquearlos”, explica.

El problema según Peña, sus vecinos y los conductores de los más de 168.000 carros matriculados en Barranquilla es que la mayoría de los espacios que se ‘rebuscan’ para estacionarse están prohibidos.

Lugares prohibidos

De acuerdo con la Ley 769 de 2002 y el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, está prohibido el parqueo sobre andenes, jardines, zonas verdes o espacio público para peatones. Tampoco se puede estacionar en vías principales, autopistas,  ni a una distancia mayor de 30 centímetros de la acera, entre otros lugares (Ver recuadro). 

En la zona norte y centro de la capital de Atlántico, el Distrito dispuso desde junio de 2015 de un vehículo ‘cazainfractores’, el cual toma foto multas a quienes se estacionan en sitios no permitidos. 

Sin embargo, basta un recorrido por otras localidades para evidenciar que los parqueos en lugares indebidos se convierten en una situación reiterativa. 

En el Centro Histórico, los conductores aseguran verse obligados a hacer ‘marañas’ para encontrar parqueo. En la calle 36 con carrera 41, como en otras vías del sector, hay carros estacionados hasta en medio de las pequeñas chazas o casuchas comerciales.

Campero parqueado sobre el andén en la carrera 26B2 con calle 76A, en el suroccidente de la ciudad.

Omar Cuevas, quien visita regularmente el centro, afirma que “me toca dejar el carro donde sea y dar las llaves a quienes cuidan por si pasa algo, ellos puedan rodar el auto”.

Su carro está estacionado justo en la vía pública, al frente de una fila de carros también aglomerados.

Cuevas critica la incapacidad de los parqueaderos habilitados en la ciudad para cumplir la demanda actual y, además, las tarifas de estos, que pueden alcanzar los $4.000 por hora. Es decir que, especialmente en los parqueaderos del centro, tres horas costarían hasta $12.000.

“Entonces uno termina parqueando mal y dando plata a los policías para que no te sancionen”, reconoce Cuevas, quien agrega, “pero no resuelven la problemática de donde parquear”. 

Una situación parecida se vive en el corazón del tráfico de la carrera 49C, entre calles 82 y 84, a la entrada de las clínicas y centros de salud ubicados en ese sector.

Edgardo Polo trabaja como conductor y cada mes, cuenta, debe llevar a una señora de tercera edad a Continental Medical Center. Para encontrar parqueo, explica que “debo dar hasta ocho vueltas por aquí porque a veces no hay donde parar y la movilidad es muy complicada”.

Según la norma, las urbanizaciones industriales (edificios) deberán disponer el 10% de su terreno total a la zona de parqueos, distribuidas en dos áreas de 5% cada una.

En cuanto a los establecimientos de actividades económicas, el número de parqueaderos se define dependiendo de su tipo (terminales, discotecas, centros de salud, parques, etc). Por lo general, corresponde a una fracción igual o superior al 50% de dichas áreas.

¿Qué dice el Distrito?

El secretario de Control Urbano y Espacio Público, Henry Cáceres, reconoció que “es un problema de la ciudad” porque “cualquier esquina” puede convertirse en un parqueadero.

“Al haber crecido de una manera desordenada, vamos a ver que no brindamos soluciones de parqueo. Ahora lo estamos controlando, pero algunos edificios quedaron sin parqueos ya”, expresó Cáceres, quien precisó que solo es de su competencia los parqueos indebidos en antejardines.

Por su parte, el secretario de Tránsito y Seguridad Vial, Fernando Isaza, consideró que la solución depende del “grano de arena” que “debe aportar cada conductor”.

“Diariamente vemos en cualquier calle o avenida a conductores que se estacionan en zonas prohibidas o se detienen en una esquina a comprar, sin importarles que obstaculizan la calzada, reducen la capacidad vial y, por consiguiente, aumentan los tiempos de viaje. Ya es hora de tomar conciencia, con el cambio de hábitos y con buen comportamiento en el manejo preventivo como usuario de la vía”, dijo.

En otras ciudades

En Bogotá, los costos para estacionar son el principal dolor de cabeza de los conductores a la hora de parquear. En la capital del país, la tarifa media más económica es de $3.900 por hora. Lo anterior varía dependiendo de la zona en la que se encuentren los aproximadamente 2.791 parqueaderos de la ciudad, siendo el centro el sector más costoso.

El tope máximo en esta ciudad podría llegar hasta los $6.300, de acuerdo con un proyecto de decreto que comenzaría a regir entre febrero y marzo.

Por su parte, Medellín se sitúa como una de las ciudades con menor tarifa en parqueos, al tener una media de $2.300 por hora. 

En la capital antioqueña hay una amplia oferta en áreas destinadas para estacionar, que incluye la de Zona de Estacionamiento Regulado (ZER), la cual dispone áreas de parqueos ubicadas en vías específicas.  

Por ejemplo, en el centro de Medellín hay designadas tres zonas (Matutín, Pichincha y Tenerife), en las cuales se controla el tiempo de permanencia y la tarifa a pagar por hora.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.