El Heraldo
@jossie_esteban
Barranquilla

Vuelve el humo de Salamanca

Una columna de hollín proveniente del un sector del área de reserva cubrió ayer parte de Barranquilla. Este miércoles intentarán sofocar las llamas. 

Una nube de humo proveniente desde el Vía Parque Isla Salamanca (en Magdalena) invadió este miércoles parte del norte y centro de Barranquilla. Ciudadanos expresaron a través de redes sociales sus quejas, por esta quema que, una vez más, los afecta. 

La última vez que se había registrado una situación similar fue en septiembre del año pasado, cuando un incendio arrasó cerca de 1,2 hectáreas (has) de la zona de reserva natural, que tiene una extensión total de 54.200 has. Esa fue la tercera emergencia que ocurrida en Salamanca en 2016.  La primera fue el 30 de mayo, y la segunda el 30 de julio.

“Calle murillo con carrera 46 parece un día con neblina, con la gran cantidad de humo que afectan los pulmones”, publicó en Twitter el usuario @juanmanuel2566. Adolfo Marriaga (@ammg82) cuestionó: “¿Y dónde están las autoridades? ¡No es posible que un puñado de particulares estén por encima de una ciudad!”

El comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos de Barranquilla, capitán Jaime Pérez, confirmó que el humo provenía desde el otro lado del río, en jurisdicción del departamento del Magdalena. “No hemos precisado el punto exacto, pero nos empezaron a llegar reportes desde las 3:00 de la tarde”. 

Sí fue en Isla

La directora del Vía Parque Isla Salamanca, Patricia Saldaña, confirmó a este medio que la quema se registró dentro de la zona de reserva, que es manejada por Parques Nacionales. El incendió se activó en una zona conocida como Las Albercas, frente a algunos puertos ubicados en la Vía 40, en el norte de Barranquilla.

Saldaña explicó que una brigada conformada por ocho guardaparques llegó ayer mismo al sector de la quema, y notaron que esta ocuparía una extensión aproximada de una hectárea.  

La directora del parque aseguró que por la hora en la que fue detectada la quema, “no alcanzaban a apagarla enseguida”. Programaron para hoy en la mañana una nueva llegada a Las Albercas para sofocar las llamas, con la ayuda de bomberos de Ciénaga, Magdalena. “Esos terrenos tienen mucho pasto, lo que genera tanto humo y cenizas. Además, tenemos vientos fuertes que van hacia Barranquilla, por lo que lo sienten más en la ciudad”. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.