El Heraldo
Una niña emplea una de las zonas del Jardín Botánico, uno de los entregados este año. Josefina Villarreal
Barranquilla

Recuperan 21 parques en distintos sectores de la ciudad

Al cierre de este año habrá 220.000 metros cuadrados de espacio público en estas zonas recreativas. En 2017 entregarán 40 escenarios en Barranquilla.}  

De parques abandonados y en malas condiciones a zonas recreativas llenas de niños que disfrutan las atracciones y los espacios recuperados. Así ha cambiado “la cara” de los 21 parques que terminará de entregar este año el alcalde de la ciudad Alejandro Char, bajo el programa ‘Todos al Parque’.

De acuerdo con Alberto Salah, director de Foro Hídrico, en el primer año de gobierno “han recuperado 220.000 metros cuadrados de espacio público”. 

De igual manera, explica que ya están trabajando en 26 nuevos escenarios, la fase 4 del programa, que significarán 220.000 metros cuadrados más y que serán entregados en el primer trimestre de 2017. “Estarán entre enero y marzo, esto será una maratón de parques”.

A la fecha han entregado 18 de los 21 escenarios recuperados, sin embargo, el funcionario se mostró optimista en que la cifra podría aumentar hasta 23 o 25 zonas en total. 

Según explicó el director de Foro Hídrico, ya tienen un plan de “acción de parques para los próximos tres años”, es decir que en cada vigencia seguirán desarrollando más espacios.  

Para 2017, indicó el funcionario, realizarán 40 parques, dividida en dos fases, en 2018 serán 30, en 2019 terminarán con 10 parques. 

“Este proyecto se ha convertido en una política pública para Barranquilla y tenemos espacios activos donde ciudadanos pueden contar para su uso, goce y disfrute”, aseguró.

Inversión

Con los parques que entregarán al cierre de 2016, la inversión es de $25.000 millones de pesos. “En los 26 parques que estamos trabajando de la fase 4 llevamos una cifra similar en el orden de los $25.000 millones de pesos”, afirmó.

Sostenibilidad

Para darle garantía a la sostenibilidad de los espacios recuperados, Salah argumentó que tienen el programa Guarda Parques, que son operarios, que se encargan de desarrollar las tareas de mantenimiento y de conservación de los espacios, como zonas verdes, canchas deportivas, gimnasios biosaludables y demás áreas que hagan parte del parque.

“A eso le sumamos un grupo de operarios de Triple A que trabajan en coordinación institucional con nosotros y que nos ayuda en la limpieza de las zonas duras, como el barrido”, expresó. Hay 300 operarios, entre miembros de Triple A y Foro Hídrico.

Niños disfrutan el alumbrado en el parque Los Andes.

Sin embargo, el director de la entidad recalcó que “la alianza es con la gente, con las diferentes organizaciones de los barrios y comunidades para custodiarlos y salvaguardarlos”.

Próximos a entregar más parques con el mandatario Distrital, Salah enfatizó en que los escenarios “los hacemos con base en lo que la gente nos cuenta, en la vocación de los sectores, la esencia e idiosincrasia de los barrios”, reconoció. 

Características

Zonas verdes, iluminación LED, gimnasio biosaludable, canchas, juegos infantiles son algunas de las particularidades que tienen los escenarios recuperados. 

De igual forma, señaló que están diseñando espacios idóneos para la primera infancia, es decir niños de 0 a 5 años. 

“Nos hemos dado cuenta que debemos segmentar las poblaciones para mayor tranquilidad, comodidad y seguridad de los niños que usan los parques”, explicó Salah.

Actualmente hay 9 puntos con esta característica, pero –reconoció– que a medida que vayan trabajando los parques y tengan áreas que les permitan hacer estos espacios “vamos a seguir invirtiendo en zonas de parques exclusivos para la primera infancia”. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.