El Heraldo
Las gemelas Yoris y Matilde Camargo, rectoras del Técnico de Comercio y del Jorge Nicolás Abello, respectivamente, con José Henao, rector de la Humboldt.
Barranquilla

Tres rectores de colegios barranquilleros, destacados por el MEN

Los directivos del Instituto Técnico de Comercio, del Jorge Nicolás Abello y la Humboldt fueron destacados este lunes por el Ministerio de Educación. Recibieron $35 millones.  

Tres rectores de colegios oficiales de Barranquilla recibieron este lunes un reconocimiento en la Noche de la Excelencia 2016, un espacio en donde el Ministerio de Educación resalta a los mejores docentes e instituciones del país.

Las gemelas Yoris Camargo Rodríguez, rectora del Instituto Técnico de Comercio y Matilde Camargo, del Colegio Jorge Nicolás Abello, ganaron el premio Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE) en Básica Primaria y Secundaria, respectivamente.

Por su parte, José Henao, rector de la Institución Educativa Dis­trital Alexander Von Humboldt, se adjudicó el galardón en la categoría Mejor Índice Sintético de Calidad Educativa en Educación Media.

Además, fueron premiados docentes de Antioquia, Huila, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Cauca, Magdalena, Putumayo y Nariño, en las categorías Institucional y Buenas Prácticas.

Con esto, los rectores se hacen merecedores a un premio de $405 millones en estímulos, además de la medalla y el trofeo que resalta su excelente labor.

Durante la ceremonia, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada de Bogotá, la ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, destacó el impacto de los docentes en la educación de Colombia.

“En nuestros maestros está el motor capaz de impulsar una verdadera educación de calidad que cierre brechas de desigualdad y que le permita a  niños y jóvenes hacer realidad su proyecto de vida. Ustedes son un ejemplo para el país y la motivación para seguir trabajando sin descanso desde el Ministerio de Educación Nacional”, aseguró Giha.

Altos puntajes. De acuerdo con el ISCE, que mide el progreso, eficiencia, desempeño y ambiente escolar, el Instituto Técnico de Comercio de Barranquilla ocupó el primer lugar en educación primaria (de grado primero a quinto) con 9,05 puntos, la Institución Educativa Jorge Nicolás Abello en secundaria (de grado sexto a noveno), con 9,46 puntos y la Humboldt en educación media (grados 10 y 11, con promedio 9,40. Los resultados habían sido revelados por Mineducación en abril pasado.

Seis meses después las instituciones volvieron a brillar por los altos puntajes de sus estudiantes en las Pruebas Saber 11, por el que lideraron el ranking de los colegios del Distrito con más alumnos favorecidos por el programa ‘Ser Pilo Paga’ del Gobierno Nacional.

La Humboldt, el colegio que ha dirigido Henao por 18 años, se ubicó de primera con 36 ‘pilos’ para Barranquilla.

En declaraciones pasadas a EL HERALDO, Henao había destacado que la fórmula de la institución ha sido “hacer de la escue­la un espacio de reflexión para mejorar los procesos”.

Más becas para docentes. Durante el evento, la ministra Giha anunció que se fortalecerán iniciativas como el programa de Becas para la Excelencia Docente, con el cual 7.667 maestros del todo el país cursan programas de maestría en universidades acreditadas en Alta Calidad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.