Barranquilla

Distrito oficializa petición para vacunar a mayores de 65 años

La solicitud fue hecha, por medio de una carta, al Minsalud. Alcalde Pumarejo destacó la infraestructura dispuesta en la ciudad para la inmunización.

Tal como lo había anunciado EL HERALDO en su edición de este miércoles, el Distrito de Barranquilla presentó una solicitud al Ministerio de Salud y Protección Social para dar aval al inicio de la vacunación contra la covid-19 en personas mayores de 65 años.

La petición fue hecha a través de una carta dirigida al ministro Fernando Ruiz Gómez, en la cual se expone que argumentos como la capacidad de almacenaje de la vacuna en cuarto frío –que es de 260.000 dosis– y la infraestructura dispuesta para la vacunación en la ciudad.

En el documento, el alcalde Jaime Pumarejo destacó la habilitación de espacios como los estadios Romelio Martínez, Edgar Rentería, Elías Chegwin; y colegios como la Escuela Normal Superior La Hacienda y la Institución Educativa Las Cayenas, así como las IPS, para el desarrollo de este proceso.

“Actualmente, hemos implementado estrategias de vacunación, a través de las modalidades intramural y extramural. Además, de manera paralela se viene realizando vacunación en población cautiva concentrada en instituciones como centros de larga estancia para adultos mayores, hogares de paso y centros de vida”, se lee en el documento.

Pumarejo también indicó que “la capacidad instalada permite garantizar más de 15.000 aplicaciones de vacunas por día para el próximo quinquenio”.

Además, indicó que el Distrito de Barranquilla tiene una población mayor de 70 años de 109.594, de estos susceptibles de ser vacunados un 85% correspondiente a 93.155, al corte del día 5 de abril.

De ese grupo se han logrado vacunar a 56.593 personas, que corresponde a una cobertura alcanzada del 60,8%: “Hemos empleado todas las estrategias para la ampliación de cobertura de vacunación en esta población, incluyendo barridos casa a casa y estrategias de información, educación y comunicación, sin generar en la última semana mayor número de vacunados”.

Denuncia en geriátrico

Pese a que la cifra de vacunación sigue en aumento, aún hay adultos mayores de 70 años pendientes de recibir la segunda e incluso la primera dosis del biológico.

Como es el caso de varios abuelos que viven en un hogar geriátrico en el norte de la ciudad y de quienes sus familiares se quejaron ya que –supuestamente– la persona encargada de coordinar el proceso no ha podido porque se encuentra contagiada del virus y –al parecer– no quedó nadie encargado.

La persona que expuso el caso, que pidió no revelar su identidad, aseguró que son tres los adultos que debían recibir la segunda dosis desde la semana pasada y que hay otros cuatro pendientes de recibir la primera dosis.

Este medio de comunicación se comunicó con el hogar geriátrico y aseguraron que ninguno de sus colaboradores está contagiado y que –hasta el momento– no han tenido problemas con la vacunación de los adultos.

Los ciudadanos de Barranquilla opinaron sobre las medidas

Debido al incremento de contagios por covid-19 en Barranquilla, EL HERALDO salió a las calles de la ciudad para preguntarle a las personas cómo creen que la ciudadanía debe comportarse para mitigar el alza de los casos.

Después de realizar la encuesta ciudadana se evidenció que hay una coincidencia frente a la necesidad de que los ciudadanos se conviertan en un agente de control que ayude a frenar los contagios de la covid-19.

Sin embargo, algunas personas creen que las medidas de bioseguridad impartidas por el Gobierno nacional, departamental y distrital son correctas, pero piensan que no se está desarrollando un mecanismo de control adecuado, tras argumentar que medidas como el toque de queda y la ley seca no están siendo respetadas en determinadas zonas de la ciudad.

“Hay gente que después de más de un año que llevamos con la pandemia, sigue creyendo que esto es un juego. Yo por lo menos sé lo que se siente tener covid y no es nada agradable”, afirmó Jesús Escorcia, quien se desplazaba por el barrio Rosario.

Asimismo, hay ciudadanos que aceptan que la responsabilidad  es de la gente. Aseguran que de nada sirve que las autoridades tomen la iniciativa de cuidar a la población si estos no se atañen a la normatividad implementada por los gobernantes.

“Creo que esto hace parte de nosotros mismos que no queremos colaborar, la situación está así es por nosotros. Es cosa de nosotros, es la disciplina de nosotros, tenemos que cuidarnos”, agregó Dilcia Suárez, una trabajadora.

Finalmente, según algunos de los consultados la gravedad de la enfermedad está causando temor entre la ciudadanía, quienes optan por atender las recomendaciones de las autoridades para evitar los contagios.

Por otro lado, está un porcentaje de la población que ha aprendido a convivir con este estilo de vida de confinamiento, distanciamiento, higiene personal y el uso de tapabocas afuera de los hogares.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.