El Heraldo
El presidente Iván Duque Márquez durante la instalación de la agenda Circuito Colombia. Cortesía
Barranquilla

Productos básicos de canasta familiar no serán gravados: Duque

El mandatario reveló los detalles de su agenda social que incluye la extensión del subsidio a la nómina y del programa Ingreso Solidario.

El presidente de la República, Iván Duque, aseguró que si bien el Gobierno busca el fortalecimiento y la estabilización de las finanzas del país tras el impacto de la pandemia, no se impondrá “ningún gravamen a los productos básicos de la alimentación colombiana y a los servicios básicos de la familia colombiana”.

Durante la instalación oficial de la agenda Circuito Colombia en el marco de la Asamblea del BID, el mandatario sostuvo que le solicitó directamente al equipo del Ministerio de Hacienda que en la reforma tributaria, que se presentará al Congreso, no se impongan gravámenes a los productos básicos de la canasta familiar y “que busquemos otras herramientas creativas, progresivas, equitativas, como lo ordena nuestra Constitución”.

Destacó que habrá un gran esfuerzo de ahorro por parte del Estado colombiano con el proyecto de austeridad en el gasto. “Que haya un congelamiento de los gastos de personal y de adquisición de bienes y servicios en las vigencias (de los años) 22, 23 y 24, de manera que nosotros sembremos un ahorro claro, también, en la medida que hacemos este gran esfuerzo social”.

Lea además: Acopi pide medidas de apoyo a mipymes

Para el mandatario la discusión en el Congreso de los proyectos que presentará el Gobierno debe ser “constructiva”.

“No puede haber alguien que se oponga a que se amplíe el Ingreso Solidario, o a que avancemos en gratuidad educativa, o a que demos un paso para fortalecer el PAEF, o a que le demos también esos beneficios a la contratación de jóvenes”.

Considera que las discusiones se deben concentrar en la propuesta que  presentará para tener los ingresos y la estabilización de las finanzas públicas.

La gran agenda social

Duque también dio a  conocer los proyectos de transformación social sostenible que presentará al Congreso de la República para su discusión.

Dicha agenda contiene seis propósitos en materia social clave para el país.

El primero es la consolidación del Ingreso Solidario, como un programa permanente que amplíe su cobertura a “más millones de hogares” y que, por ende, permita cubrir a los hogares más vulnerables de Colombia, aumentando también el monto entregado.

El segundo propósito es avanzar en el programa de devolución del IVA para que más familias reciban este beneficio, que de acuerdo con el presidente “corrige inequidades en el sistema de tributación”.

 En tercer lugar está avanzar en el Fondo de Solidaridad Educativa que tiene como objetivo la gratuidad en la educación superior.

“Nosotros queremos que ese programa de gratuidad de la educación superior universitaria se consolide, no solamente para prevenir la deserción, sino para generar oportunidades y que se extienda esa gratuidad a los estratos 1, 2 y 3 de nuestro país”, argumentó.

En cuarto lugar, Duque propondrá un incentivo para la contratación de jóvenes entre 18 y 28 años, por un periodo de cinco años.

“El reto que presentaremos ante el Congreso es que la Nación para incentivar esta contratación de jóvenes cubra lo correspondiente a esos aportes a la seguridad social”, anunció el presidente.

Como quinto aspecto, impulsará el fortalecimiento del Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) para focalizarlo en los sectores más afectados por los estragos de la pandemia.

Por último prevé entregar un alivio tributario a micro y pequeñas empresas para estimular la generación de empleo.

“Esta es una agenda transformadora y ambiciosa pensada en el presente y futuro del país. Tenemos que fortalecer las finanzas públicas, pero sin poner ningún gravamen a los productos básicos de la alimentación y a los servicios básicos de la familia colombiana. Qué mejor escenario que este para presentar esta agenda”.

Circuito Colombia

A la instalación de Circuito Colombia asistieron el alcalde Jaime Pumarejo, la gobernadora Elsa Noguera y la ministra de las TIC, Karen Abudinen. “Barranquilla es una ciudad que mira el mundo con esperanza, siempre pensando en el servicio a los ciudadanos. Ante esa realidad llega la Asamblea para fortalecer sus proyectos y consolidarla como una biodiverciudad. Aquí se confirma la transformación que ha tenido Barranquilla y el departamento del Atlántico”, manifestó Duque.

El presidente destacó la organización previa a la Asamblea y la participación que se evidencia en los foros que ya se han presentado.

“Hemos visto cómo la ciudad se ha vestido para el BID, estamos viendo una multitudinaria participación virtual que se une desde todas las latitudes del continente, cada uno de los foros traerá el sello de nuestra idiosincrasia, de nuestra tierra caribe”, agregó.

En el Circuito Colombia se expondrán ante la comunidad internacional los principales avances que ha tenido el país en temas como infraestructura, tecnología limpia, reducción de emisiones y equidad. Otros temas están relacionados con cambio climático y biodiversidad. Por otro lado se abordarán temas como  transformación digital, modernización y digitalización de la Justicia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.