El Heraldo
Un barco entra por el río Magdalena. Archivo
Barranquilla

Preocupación por implicación de Navelena en escándalo

Gremios esperan rápida acción por parte del Gobierno. Piden que Odebrecht entregue su parte del contrato. 

El escándalo por las revelaciones de presuntos sobornos que pagó Odebrecht abre un nuevo episodio, esta vez en los trabajos que se ejecutan para la recuperación de la navegabilidad en el río Magdalena. Tras varios señalamientos en contra de los contratos firmados por la multinacional brasileña que tienen que ver con la segunda fase de la Ruta del Sol, los ojos se posan sobre el consorcio Navelena, donde tiene el 87% de participación.

Por lo anterior, mandatarios y gremios interesados en la recuperación del afluente, mostraron preocupación por lo que pueda pasar de ahora en adelante con el proyecto. 

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, indicó que “está muy pendiente” de lo que pueda ocurrir porque garantizar la navegabilidad del río Magdalena es “vital”. 

Agregó que lo ideal sería avanzar los trabajos y que no se presenten contratiempos.   

Por su parte, el alcalde de Barranquilla, Alejando Char, recordó que el proyecto, que va desde Puerto Salgar hasta la capital del Atlántico, es de “estratégica importancia” para el desarrollo económico del país, por lo que consideró que lo primordial es que concluya lo más pronto posible. 

Char indicó que el contrato está en manos de Navelena y que las autoridades hasta el momento no lo han vinculado a hechos de corrupción. 

“Estamos atentos a los sucesos penales y mientras el contrato esté vigente debemos exigirle a Cormagdalena y Navelana su estricto cumplimiento”, aseguró. 

En caso de que este fuera liquidado –señaló el mandatario Distrital- trabajarán para que el Gobierno Nacional termine “rápidamente” el proyecto sin retrasos. De ser necesario con contratistas adecuados. 

Alfredo Carbonell, director ejecutivo de Asoportuaria, se mostró preocupado ante este nuevo episodio, porque según él sigue complicando el proyecto de la recuperación de la navegabilidad del río.

“Creo que ya es hora de que el gobierno tomé decisiones sobre el futuro de este proyecto y que termine la incertidumbre en la que hemos estado prácticamente desde hace un año, desde que se incumplieron los primeros plazos para hacer el cierre financiero”, manifestó. 

Carbonel dijo que una de las alternativas que presentarán al Gobierno Nacional es que mientras se resuelven estas dificultades “nos den una draga permanente en la zona portuaria de Barranquilla”. 

Rene Puche Restrepo, presidente del Puerto de Barranquilla, sostuvo que la opción más viable para que el proyecto no se vea afectado es que la empresa brasileña ceda su participación en el contrato de Navelena. Según Puche lo importante es evitar la caducidad del contrato. 

“Nosotros como portuarios es indiferente las empresas que conformen Navelana. Si es Odebrecht o no. Para nosotros lo importante es que debemos hacer todo lo posible para salvar el contrato de navegabilidad”, expresó. 

Fernando Pertuz, presidente del Comité Intergremial del Atlántico, afirmó que el camino más expedito para no afectar el proyecto es que Odebrecht ceda su participación accionaria para aprovechar el interés del banco Sumitomo de Japón, del grupo Ideal de México, de las firmas  Powerchina de China y Acciona de España, de entrar al negocio. 

Indicó que tampoco hay que descartar la declaratoria de nulidad del contrato, lo que daría vía libre a un nuevo proceso de licitación, situación que podría aprovecharse para mejorar las condiciones del mismo, según Pertuz.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.