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Barranquilla

A partir de este lunes, cuatro nuevos puntos de fotomultas

Tránsito implementa primera etapa, que es de socialización.

A partir de hoy entra en etapa de socialización cuatro nuevos puntos de fiscalización electrónica en Barranquilla. Fueron instalados con el propósito de mejorar la movilidad en la ciudad, disminuir la probabilidad de accidentes y evitar el bloqueo de las intersecciones. 

La Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial anunció que los nuevos puntos están ubicados en la calle 45 con carrera 27, calle 82 con carrera 51B, calle 34 con carrera 45 y la calle 72 con carrera 44. Los aparatos de fiscalización detectarán y sancionarán a los conductores que no respeten la línea antibloqueo. 

La medida fue adoptada con base a un concepto de la Oficina de Gestión del Tránsito de la Secretaría. Tuvo en cuenta criterios como: accidentalidad, exceso de velocidad, tráfico vehicular, tráfico peatonal, congestiones vehiculares, niveles de servicio, obstrucción de intersecciones, demoras, tiempos de viaje, solicitud de la comunidad y usos del suelo. 

La Oficina destacó la necesidad de “controlar estos problemas”, e identificar las infracciones a las normas de tránsito, a través de medios tecnológicos. 

La fase de socialización que comienza hoy irá hasta el 6 de febrero. Luego vendrá un periodo pedagógico, del martes 7 de febrero hasta el jueves 16 del mismo mes. La etapa sancionatoria es a partir del viernes 17 de febrero de 2017.

La Secretaría anunció que por el “buen comportamiento de la ciudadanía y los cambios viales” en Betania eliminará la cámara de fiscalización electrónica ubicada en la carrera 42H con calle 74, que detectaba la obstrucción de la línea antibloqueo. 

Fernando Isaza, Secretario de Tránsito y Seguridad Vial Distrital, manifestó que “en Barranquilla es muy común ver en zonas de alto tráfico y en horas pico a los conductores bloqueando las intersecciones, a pesar de que el flujo vehicular no les permite seguir adelante”.

Además, aseguró que los nuevos puntos de fiscalización electrónica serán “un apoyo a nuestra labor educativa de cultura ciudadana en prevención de accidentes y en concientizar a los conductores, a no obstruir las intersecciones, a no bloquearlas, a que no queden atravesados en la mitad de la vía interfiriendo el paso de otros vehículos.”

Isaza recordó que todos los conductores deben permitir que la movilidad “fluya”.Sostuvo que “si todos respetan las normas de tránsito contribuirán a evitar las congestiones y mejorar” los tiempos de desplazamientos. 

Más campañas educativas. Víctor Cantillo, experto en movilidad aseguró que la implementación de estas cámaras en las vías deben ir acompañadas de campañas educativas que lleven a que los conductores “se comporten como debe ser”. 

Cantillo manifestó que es “importante” que la ubicación de estas ayudas tecnológicas correspondan a “estudios serios que justifiquen realmente la necesidad de ponerlos, o porque sean en sitios de alta accidentalidad o por otros criterios que conlleven a la necesidad de que allí haya un sitio de control”.

De igual forma, argumentó que, en algunos puntos, los límites de velocidad que establecen “no tienen un soporte técnico bien fundamentado”. “A la ciudadanía le queda la sensación de que están puestos allí solamente para hacer un recaudó” . 

Cantillo también dijo que los conductores “ajustan” su comportamiento ante las cámaras con la ayuda de plataformas tecnológicas como ‘Waze’. “Las aplicaciones avisan a qué distancia están las cámaras y a qué velocidad deben ir. Lo que hace el conductor es que reduce su velocidad al frente de ellas, pero, una vez sale de la zona de control, acelera para recuperar el tiempo que siente que ha perdido”.

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