El Heraldo
El viceministro se mostró receptivo con los estudiantes del colegio Mesolandia. Luis Felipe de la Hoz
Barranquilla

Malambo pide robustecer infraestructura educativa

La visita del viceministro Jaramillo fue aprovechada por autoridades y comunidad para expresar la necesidad de construir más instituciones.

El viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Pablo Jaramillo, recorrió ayer el barrio Mesolandia, en Malambo, con el objetivo de incentivar a los padres de familia para que matriculen a sus hijos cuanto antes si aun no lo han hecho.

Mientras saludaba a los habitantes del sector, manifestó que no hay excusas para tener a los menores por fuera del sistema escolar.

Uno de los llamados de la comunidad que se congregó en el colegio Mesolandia apuntó a las carencias del municipio en infraestructura educativa. La presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio, Paola Pedraza, aprovechó la presencia del funcionario para trasladarle las inquietudes de los lugareños.

“Necesitamos más colegios porque no todos los niños estudian aquí, algunos tienen que hacerlo en Soledad y otros en Barranquilla porque el colegio no da abasto para todos. No es un capricho, hacen falta más escuelas”, dijo la líder comunitaria.

Jaramillo tuvo una reunión con el alcalde Efraín Bello, quien resaltó la urgencia de construir más colegios en Malambo. “Ningún niño se puede quedar en la casa, todos deben estar en las escuelas. Como gobierno, le apuntamos a tener una educación de calidad y, para lograrlo, hay que apostarle a una infraestructura de calidad”, anotó el mandatario municipal.

Bello informó que en un diálogo privado con Jaramillo le hizo saber que el territorio “tiene una buena cobertura”, sin desconocer que hay deficiencias en la cantidad de escuelas oficiales. En ese sentido, recalcó que se necesitan “mayores inversiones y toda la ayuda del Gobierno”.

Admitió que algunos colegios “ya están abarrotados”, pues tienen hasta 47 estudiantes en un mismo salón, lo que ha forzado a la Alcaldía a alquilar viviendas para mantener la cobertura. “Eso demuestra que necesitamos inversiones”, insistió. Frente a ese escenario, el viceministro Jaramillo respondió que hay asuntos por resolver, al tiempo que aclaró que el municipio “está en lista de espera” en materia de infraestructura.

En cuanto a los factores considerados por el Mineducación para llevar a cabo la visita en el municipio, Jaramillo explicó que es una de las zonas que, a nivel de cobertura escolar, está por debajo del promedio nacional. “Eso nos muestra que hay muchos niños por fuera del sistema, a pesar de que ha habido un esfuerzo de la Alcaldía para aumentar la matrícula. Es un esfuerzo que tenemos que hacer entre todos”, apuntó el viceministro.

Mejorar condiciones

Respecto al tema, el secretario de Educación municipal, Álex Solano, señaló que algunos colegios registran casos de “hacinamiento” debido a la carencia de infraestructura, atribuyendo a eso la imposibilidad de elevar la población estudiantil. “Hay colegios que tienen entre 47 y 48 estudiantes por salón, cuando la media nacional es de 32”, alertó.

Solano comentó que de los 13 colegios oficiales que hay en Malambo varias de sus edificaciones fueron construidas hace más de cuarenta años y “no reúnen las condiciones técnicas” ni la capacidad adecuada para albergar más alumnos. “Lo ideal sería que el municipio tenga veinte establecimientos educativos oficiales”, precisó el secretario.

En lo concerniente a la tasa de escolaridad, el alcalde precisó que el número de estudiantes matriculados en las instituciones educativas oficiales de Malambo asciende a 14.200. La meta para este año –indicó- es llegar a 15.200 niños y jóvenes insertados en el sistema de educación pública.

Por último, Bello invitó a los padres de familia a que no sigan aplazando el proceso de matrícula. “No hay razón para esperar más tiempo, todos los niños deberían estar en el colegio”, concluyó el mandatario. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.