El Heraldo
El sistema integrado de transporte público, uno de los temas pendientes. Mery Granados
Barranquilla

Las siete tareas que quedan pendientes en esta administración

Tras analizar la gestión de la administración distrital, expertos consultados concluyen que hay siete áreas en las que no se alcazarán las metas propuestas.  

La implementación del Sistema Integrado de Transporte Público, la sustitución de los carros de tracción animal, la puesta en funcionamiento de los Fondos de Desarrollo Local, nuevos retos en cobertura educativa, especialmente en transición y educación media, entre otros, hacen parte de las tareas pendientes de la administración del alcalde Alejandro Char, que deberá ejecutar antes de finalizar su gobierno.

Expertos consultados por EL HERALDO hacen un análisis de lo que se ha hecho y lo que está en trámite a tres meses de finalizar la administración Char.

En opinión de Manuel Fernández, director de Barranquilla Cómo Vamos, otro reto es la seguridad, pero haciendo énfasis en las localidades Suroccidente, Suroriente y Metropolitana. 

Sobre el Sistema Integrado de Transporte, cree que lo importante es que este gobierno deje las bases para una óptima implementación del sistema integrado. “La clave está en los estudios que deben entregarse este año, los cuales deben ser socializados y contar con las recomendaciones de organizaciones ciudadanas, academia y gremios”, precisa. 

Recuperación del espacio público

En opinión de Carlos J. Velásquez Muñoz, director del Centro de Estudios Urbano Regionales, en términos cuantitativos, el espacio público de la ciudad aumentó en los últimos años con las intervenciones en parques, el malecón, los escenarios deportivos y bulevares. Pero no hay claridad sobre el déficit cuantitativo de espacio público, no hay cifras, no hay información actualizada. De esa manera, en su concepto, es imposible hacerle seguimiento a la meta establecida en el POT de la ciudad, el cual planteó un aumento a 6 metros cuadrados de espacio público efectivo a 2032. 

Aseguró que tampoco se tiene mucha información sobre las inversiones necesarias, cuánto cuesta el mantenimiento, recuperación o creación del espacio público.  ¿De qué sirve generar espacio público que no se va a poder mantener?, preguntó Velásquez.

Otro aspecto que preocupa a este experto tiene que ver con el deterioro en plazas, como la de San Nicolás y algunos escenarios deportivos que se utilizaron para los Juegos Centroamericanos.

Cree que sigue habiendo una deuda con la accesibilidad, por lo que es necesario seguir rompiendo barreras arquitectónicas para las personas con algún tipo de limitación. 

Por último, advirtió que la administración debe prestar mayor atención al déficit cualitativo, la calidad del espacio público y el tipo de obras, así como que el 55% de la ciudad sigue siendo aún precaria, especialmente en los barrios.

Henry Cáceres, secretario de Control Urbano y Espacio Publico, dijo que la meta trazada por el Plan de Desarrollo 2016-2019 fue de 30.000 metros cuadrados de espacio público para recuperar en los cuatro años. A fecha de hoy, según Cáceres, están por encima de los 70.000 m2 de espacio público recuperados por su dependencia. Y que cuentan con los recursos, a través del impuesto a la telefonía, para realizar la vigilancia y el seguimiento para los nuevos espacios, requiriendo del acompañamiento y apoyo de la Policía Metropolitana para realizar el control al espacio público recuperado. “Sin ese acompañamiento no es posible su control”.

¿Y la Red Integrada de Transporte?

Para el consultor en temas de seguridad vial, Isidro Ruiz, una tarea que no alcanza a culminar el alcalde es impulsar el sistema integrado de transporte público Ritmo (Red Integrada de Transporte Masivo Metropolitano), aprobado desde agosto de 2017 por la Junta Directiva del Área Metropolitana. Pero aclaró que, aunque el alcalde haga parte de la Junta, no recae en él totalmente esta responsabilidad, pues es el Director del Área Metropolitana quien debe liderar esta iniciativa. Según el experto, surgieron ideas como el tren ligero para brindar opciones de movilidad, pero esta iniciativa no se contempla en el Plan Maestro de Movilidad. De otro lado, Ruiz afirmó que aún siguen viendo en las calles carros de tracción animal, cuyos propietarios debieron recibir acompañamiento un programa de reconversión laboral o hacia otro tipo de vehículo, esta tarea tampoco se ha hecho. Destacó la inversión en infraestructura y canalización de arroyos.

Por su parte, Libardo García, director del AMB, destacó que la integración comienza este año con la modernización de la flota con una inversión cercana a $60 mil millones: 40 buses padrones a gas amigables con el medio ambiente con capacidad para 90 pasajeros cada uno y 120 busetones con capacidad para 55. Dijo que también seleccionarán la firma que tendrá a su cargo el Sistema de Recaudo Información al Usuario y control de operación de buses, 11 firmas están interesadas en el proceso.

Sobre el tren ligero dijo que como es una iniciativa privada, depende en gran parte de que el originador aporte en su totalidad los aspectos técnicos, legales y financieros que garanticen el cierre del proyecto. Está en ajustes por el desarrollador de la iniciativa.

Por su parte, Madelein Certain, secretaria de Desarrollo Económico destacó que en 2013 se dio apertura al Plan integral de sustitución de Vehículos de Tracción Animal, como un proyecto en conjunto a cargo de las secretarías de Tránsito, Salud y Desarrollo Económico.

Aseguró que a la fecha tienen 338 sustituciones de VTA, y que desde la Secretaría de Desarrollo Económico están haciendo la gestión para dar continuidad al proceso.

Fondos de Desarrollo Local

En opinión del politólogo, Ángel Tuirán, está pendiente el fortalecimiento de la descentralización interterritorial en el Distrito; es decir, colocar en funcionamiento los Fondos de Desarrollo Local, que deben recibir el 10% de los ingresos de libre destinación del Distrito. Para esto, antes se deberá medir el índice de necesidades básicas insatisfechas por localidad, criterio fijado en la ley 1617 de 2013. 

En ese sentido, al próximo alcalde le corresponderá definir los criterios para la creación y puesta en marcha de los bancos de proyectos, que son la herramienta fundamental que tiene la ciudadanía para identificar acciones o intervenciones de impacto en el bienestar de los habitantes de cada localidad.

Estos bancos de proyectos serán financiados con los recursos de los fondos de Desarrollo Local.

Nuevos retos de cobertura en educación

José Alfredo Aparicio, decano del Instituto de Estudios en Educación de Uninorte, dijo que el crecimiento de la matrícula en el Distrito de Barranquilla generó nuevo retos en cobertura, especialmente en transición y educación media. Aseguró que se han acogido más de 7 mil estudiantes migrantes, que requieren nivelación educativa e integración. En cuanto a calidad, afirmó en los últimos 10 años se pasó de un 70% a un 20% de instituciones educativas ubicadas en la categoría D (la más baja) de las cuales el 72% están ubicadas en el Suroriente y Suroccidente. Sugirió seguir concentrando en este reto las inversiones en materia de acompañamiento, innovación curricular, dotación y cualificación docente, que han demostrado ser efectivas en términos de generar cambios. “Sería deseable que el Distrito recuperara la operación de todas las escuelas concesionadas ubicadas en esta categoría”. 

Sobre el tema, la secretaria de Educación, Bibiana Rincón aseguró que efectivamente invertir en las instituciones educativas con más necesidades de acompañamiento especializado es contribuir a disminuir la brecha de desigualdades en materia de buenos resultados.

“Hemos demostrado que trabajar de la mano con los colegios favorece el diseño de rutas de mejoramiento  pertinentes y eficientes”. 

Sostuvo que el desafío es continuar implementando el modelo de acompañamiento ‘in situ’ que ha contribuido a que los estudiantes mejoren progresivamente en el desarrollo de competencias básicas, especialmente en lectura y matemáticas, lo que se refleja en los buenos resultados obtenidos en las pruebas Saber. Por último afirmó que el gran reto es continuar con la ruta trazada, bajo el lineamiento del nuevo Plan Decenal de Educación, de seguir trabajando hasta lograr que todas las instituciones educativas estén clasificadas en categoría A, A+ y B.

 

Recomendaciones financieras

Teniendo en cuenta que es poco el tiempo que le queda a la actual administración, Kelina Puche, directora de Fundesarrollo, aseguró que los retos o tareas pendientes en materia financiera deben orientarse a cuatro áreas. La primera, garantizar una mayor sostenibilidad de las entidades descentralizadas. La segunda, orientada a realizar una mayor fiscalización y control a dichas entidades y las empresas de economía mixta en las que el Distrito tiene participación y que dicha información esté disponible al público para garantizar una mayor transparencia. 

En tercer lugar y relacionado con el financiamiento, procurar un nivel de endeudamiento futuro en el mediano plazo acorde con la capacidad de generación de ingresos y las inflexibilidades actuales. En cuarto lugar fortalecer la secretaría de Defensa Jurídica del Distrito y seguir provisionando recursos para el financiamiento del Fondo de Contingencias. Y por último, explorar nuevas alternativas de financiamiento diferentes al crédito, tales como los bonos de endeudamiento para el apalancamiento de proyectos de inversión claves para el desarrollo de la ciudad.

Emelith Barraza, secretaria de Hacienda del Distrito, aseguró que la normatividad legal establecida en Colombia no permite a las entidades descentralizadas ejecutar acciones en detrimento de las finanzas públicas municipales y su presupuesto debe ejecutarse de acuerdo a los principios presupuestales establecidos. Teniendo en cuenta la anterior, expresó que el uso y fuente de los recursos que administran está sujeto a los parámetros legales y el Distrito le hace seguimiento continuo y trazabilidad a la ejecución de cada proyecto ejecutado a través de los entes descentralizados.

Los retos en Seguridad

En opinión de Manuel Fernández, director de Barranquilla Cómo Vamos, el gran reto del alcalde a tres meses de terminar su gobierno es la seguridad, pero haciendo énfasis en las localidades Suroccidente, Suroriente y Metropolitana. 

Cree que es fundamental conseguir mayores aportes del Gobierno nacional para optimizar la capacidad del sistema judicial local que hoy está por debajo del promedio nacional. Dice que es primordial continuar con la inversión en programas de educación orientada al empleo y al emprendimiento, así como aumentar las alternativas de financiación para la educación superior. 

Sobre el tema, Yesid Turbay, jefe de la oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadana, aseguró que cada localidad tiene problemas propios, por lo que no se pueden comparar las situaciones que se registran en el norte con las que ocurren en el sur de la ciudad.

“En Suroriente y Suroccidente lo que tenemos es la problemática del microtráfico y de las bandas delincuenciales”, explicó Turbay. El funcionario indicó que muchos de los problemas que se viven en la ciudad son los mismos que se presentan a nivel nacional, como el caso del microtráfico.

Otro de los problemas que impacta la seguridad, según Turbay, tiene que ver con los inconvenientes que surgen por la llegada de los diferentes actores del conflicto a las zonas urbanas tras la firma del proceso de paz. Antes este tipo de dificultades se limitaban al campo, a la zona rural y ahora se trasladan a las ciudades.

A esto se suma que los entes territoriales han asumido más responsabilidades en cuanto a los aportes para los organismos de seguridad, teniendo en cuenta el Gobierno Nacional ha disminuido los recursos de inversión. Es así como el Distrito destina aportes para transporte, infraestructura y dotación con el fin de mejorar la operatividad.

Turbay también advirtió que es necesarios que el Gobierno tenga en su agenda dos grandes problemas que tiene la ciudad: el sistema penal y el sistema carcelario y penitenciario, pues hace más de 20 años no se realiza una inversión en materia de un cupo carcelario en la Costa.

“Necesitamos que los jueces cuenten con todas las herramientas para evitar muchas de las situaciones que hoy se presentan: libertades, vencimiento de términos por tecnicismos, entre otras razones que se escapan de las manos a las entidades territoriales”.

En salud: aciertos y compromisos

Hernando Baquero, decano de Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte, reconoció la gestión del alcalde Alejandro Char en el sector salud, porque consolidó un modelo que viene evolucionando en Barranquilla y del cual se ha ido aprendiendo. Destacó el hecho de que se le haya dado continuidad a los funcionarios, lo que es muy valioso en tema de salud pública. “Recuerden que Barranquilla se aventuró a ese paso de tener un prestador único en toda su red de servicios, con diferentes modelos, diferentes operadores, con cosas para aprender de cada uno de ellos y para mejorar a futuro”.

Destacó que con este modelo empezó a atenderse a la población en unos espacios dignos, pues la infraestructura estaba en muy mal estado.

“La gente ve la canalización de los arroyos, el desarrollo vial, pero no puede disfrutar de eso si no tiene salud, y la actual administración ha podido sostener un plan de desarrollo a largo plazo”. En cuanto a los temas pendientes considera que siempre hay oportunidades de mejorar. En la medida que la ciudad se expande y crece se necesitarán nuevos Pasos y Caminos para poder seguir garantizando que los sitios de atención estén cercanos a la comunidad. 

Sobre el hospital de salud mental anunciado por el mandatario distrital dice que es una necesidad sentida de la región, el departamento y la ciudad. “Se necesitará acudir al Gobierno nacional para buscar su apoyo para desarrollarlo, ya que en este momento el asignado para tal función es el hospital de la red departamental Cari Mental”.

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