El Heraldo
Fachada del camino del Suroccidente EL HERALDO
Barranquilla

La IPS que opera la red pública dice que se va

En una carta enviada al Alcalde de Barranquilla, la IPS dice que el próximo 31 de diciembre se dará por terminado el contrato. Char anuncia “ajustes” para el de 2017.

La IPS Universitaria de Antioquia manifestó su intención de dar por terminado, el próximo 31 de diciembre, el contrato que firmó con el Distrito de Barranquilla para la administración de los Centros Médicos de Atención Integral (Camino) y Puntos de Atención Oportuno (Paso).

En una carta fechada el pasado 28 de noviembre, la Junta Directiva de la IPS le comunica al alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, que en varias oportunidades ha reiterado su preocupación por “el desequilibrio económico e inviabilidad financiera que existe en la ejecución actual del contrato de la red pública en salud por parte de la IPS Universitaria”.

Sin embargo, anoche el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, aseguró que se está trabajando con la IPS para “hacer unos ajustes al contrato”, con el fin de firmar uno nuevo que rija a partir del 1° de enero de 2017.

En la comunicación del operador antioqueño se señala que la situación financiera de la red pública en Barranquilla lo ha llevado al planteamiento de diferentes estrategias, como la creación de mesas de trabajo, y en este sentido el pasado 26 de septiembre solicitaron una reunión para analizar la viabilidad del contrato.

Según la IPS, hasta la fecha de la carta (28 de noviembre) no había recibido una respuesta de parte del alcalde frente “al destino financiero de la IPS Universitaria”, por lo que considera que la operación en Barranquilla está en “alto riesgo”. “Así lo han calificado las entidades financieras y revisoría fiscal, por lo cual se han cerrado todas las posibilidades de relación comercial con nuestra institución”.

La entidad asegura que viene haciendo “importantes esfuerzos para hacer sostenible el modelo de salud, pero desafortunadamente existen múltiples variables que hacen inviable el futuro del proyecto”.

RESPUESTA DEL DISTRITO

En un comunicado de cinco puntos, anoche la Administración Distrital explicó que de manera acordada entre las partes se ha definido dar por terminado el 31 de diciembre de 2016 el contrato existente y suscribir otro para la vigencia 2017 entre la IPS Universitaria y el Distrito de Barranquilla.

Agregó que desde el mes de octubre de este año se vienen realizando reuniones e intercambio de documentos para “la realización de los ajustes pertinentes en la minuta contractual”, de acuerdo al escenario financiero y operacional actual y futuro del sistema de salud.

En el comunicado, el Distrito indica que de manera enfática afirmamos que la continuidad de la prestación de los servicios de salud no se ha visto ni se verán afectados por este proceso que es completamente ajustado a la normatividad vigente.

Por último la Administración distrital señala que “la intención de la Alcaldía de Barranquilla y la IPS Universitaria es garantizar la continuidad en la prestación de los servicios sin que se afecte lo más importante para nosotros que son los usuarios.

Desde el 2011

Desde el 1° de enero  de 2011 la IPS Universitaria, servicios de salud de la Universidad de Antioquia, opera la Red Pública Hospitalaria del Distrito de Barranquilla en reemplazo de la IPS Caprecom.

En esa oportunidad el Distrito manifestó que  se tuvo en cuenta la experiencia de la entidad y el manejo exitoso que adelantan en el Hospital León XIII de Medellín, uno de los centros que entró en el proceso de liquidación las clínicas del Seguro Social.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.