El Heraldo
Corredor universitario a la altura de Le Champ, sector conocido por sus diversos establecimientos comerciales. Christián Mercado
Barranquilla

Igac tasa en $55.692 millones avalúo de Corredor Universitario

Según el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, el sector de la discordia entre Barranquilla y Puerto cuenta con 4.451 predios.

El corredor universitario del cual Barranquilla quiere tener su dominio, y del que Puerto Colombia busca mantener en sus manos, tiene un atractivo económico que fundamenta la discordia territorial de más de 20 años. 

Las 1.450 hectáreas del corredor están valorizadas hoy día en unos $55.692 millones, de acuerdo con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac, encargada de elaborar el catastro nacional de la propiedad inmueble. En cuanto a la base catastral del sector, esta zona ha incrementado su avalúo un 6% este último año.

Durante 2016, según la Secretaría de Hacienda Municipal de Puerto Colombia, el corredor movió unos $19.000 millones por conceptos de impuestos Predial, Industria y Comercio, sobretasa a la gasolina, además de las construcciones ejecutadas en su jurisdicción.

El Igac reveló también que son un total de 4.451 predios los que conforman el corredor, distribuidos de la siguiente manera: 883 predios, 6 mejoras, 132 condominios y 3.430 propiedades horizontales. 

Lo anterior, tal como lo ha revelado este medio, representa el 60% de los ingresos para Puerto Colombia, que sigue a cargo del sector en mención, pese al fallo en primera instancia del Tribunal Administrativo del Atlántico, según el cual el corredor pertenecería al Distrito de Barranquilla.

Una vez dado a conocer esto, se produjo una respuesta inmediata en la Alcaldía de Puerto. “Vamos a apelar y defender lo que históricamente ha sido nuestro”, ha sido la promesa del alcalde Steimer Mantilla.

Por su parte, desde el gobierno Distrital, el mandatario Alejandro Char ha sido enfático en que lo importante es “el crecimiento de la zona, el bienestar y la mejor calidad de vida de los ciudadanos”.

Mientras tanto, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, ha buscado limar asperezas al asegurar que buscará la “total armonía en el manejo de las relaciones”, puesto que “no queremos contratiempos en el manejo de las finanzas de Puerto”.

Para los habitantes y comerciantes, la disputa podría significar cambios positivos y negativos para ellos. Entre los aspectos deseados está un aumento en la inversión al sector por parte del Distrito de Barranquilla, especialmente en materia de movilidad, y entre los poco queridos, el probable incremento a los impuestos que deberían pagar.

El Corredor.

El área de la discordia se toma la carrera 51B, desde el kilómetro dos de la vía a Puerto Colombia y a la altura del colegio Sagrado Corazón, hasta los sectores aledaños de la Universidad del Atlántico, en el kilómetro siete.

Comprende prestigiosas universidades, colegios privados, almacenes de cadena, clubes sociales, villas campestres, y amplios predios urbanizables, por lo cual es considerado como el sector de más desarrollo urbanístico del área metropolitana.

De acuerdo a lo explicado por el secretario de Desarrollo Territorial del municipio, Mauricio Altahona, el corredor limita al norte con la prolongación de la Vía 40 o carrera 10, desde la rotonda de la Vía 40 con la Avenida Circunvalar, hasta la intersección con el conjunto Lagomar. 

“Va desde aquí, con el borde de la antigua cantera Sierra Vieja, hoy calle o transversal 3, hasta la calle 13, bajando por la vía antigua a la playa hasta la Vía al Mar y hasta la oreja de la Avenida Olaya Herrera. Finalmente, por todo el borde de la Avenida Circunvalar hasta la glorieta con Las Flores”, explica.

El fallo

El Tribunal declaró a mediados de diciembre pasado la nulidad de la Ordenanza No. 00075 del 7 de diciembre de 2009, por la cual la Asamblea del Atlántico establece los límites entre el municipio y la capital del departamento. El documento de 42 páginas argumenta que dicha ordenanza viola las normas en que debería fundarse por la “falta de competencia” de la Asamblea.

Contribuyentes seguirán pagando a Puerto Colombia

El alcalde Steimer Mantilla junto al secretario de Hacienda, Rafael Mancera, el presidente del concejo, Clara Rueda, representante del Igac y Veivis González.

Los dueños de los predios ubicados en el corredor universitario, que hoy protagoniza una disputa territorial entre Puerto Colombia y Barranquilla, deberán seguir contribuyendo al municipio, informó la Alcaldía Municipal de Puerto.

Mediante un comunicado, el alcalde Steimer Mantilla ratificó a “todos los contribuyentes, en especial a los residentes del corregimiento Sabanilla Montecarmelo, que sus impuestos deben ser cancelados en las diferentes cuentas de bancos que a bien posee el municipio”.

Este lunes, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac, entregó la base catastral para la vigencia 01-01-07 de Puerto Colombia, a través del secretario de Hacienda Municipal, Rafael Mancera. En ella se incluye las 1.450 hectáreas del corredor, pese al fallo de primera instancia del Tribunal Administrativo del Atlántico, que otorga el sector a las manos del Distrito.

En la base catastral se expone el listado de los propietarios y poseedores de predios de Puerto Colombia, con la información de los avalúos catastrales urbanos y rurales, según el Decreto 2207 del 30 de diciembre de 2016 del Gobierno.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.