El Heraldo
Archivo
Barranquilla

Hipercontagio, la causa del comportamiento atípico del virus en Barranquilla

La directora del INS explicó a EL HERALDO las condiciones que han permitido este escenario en la ciudad.

Barranquilla, en medio de su tercer pico de pandemia, se encuentra en un escenario desconocido y sin un umbral cercano de inmunidad colectiva. ¿La razón? La confluencia de las condiciones para un hipercontagio

Mutaciones que facilitan el contagio, alta movilidad social e indisciplina en los barrios son algunos de los ‘ingredientes’ de ese cóctel peligroso que tiene contra las cuerdas al sistema sanitario en la ciudad por el acelerado incremento en el número de casos y fallecimientos.

Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud (INS), explicó a EL HERALDO que la velocidad de contagio en Barranquilla tuvo un crecimiento acelerado en las últimas semanas debido a la mezcla entre la disminución de medidas de responsabilidad personal y el aumento de actividades que producen aglomeración y contacto con personas no habituales.

La funcionaria indicó que desde mucho antes de Semana Santa se ha evidenciado una alta interacción social que ha estado muy relacionada con la fatiga en el cumplimiento de las medidas de autocuidado como el uso de tapabocas, distanciamiento social y lavado de manos.

Indicó, además, que existe el factor de una serie de linajes que ya circulan en el país, pero que han registrado mutaciones de preocupación mundial porque facilitan la transmisión del contagio. 

Ospino también sostuvo que “el hipercontagio no tiene un umbral de inmunidad colectiva, puede llegar al 100%”.

Reinfecciones

Ospina también expuso que si bien las reinfecciones suceden, no son comunes y se estiman que son cerca del 1%: “Una cohorte que se siguió en Dinamarca mostró que era 0,65%”.

La directora del INS explicó que también existe la posibilidad de que la enfermedad se reactive, así como hay casos de personas no infectan tes, pero que siguen arrojando un resultado positivo durante largo tiempo. 

Ante este panorama, la funcionaria reiteró el llamado a mantener las medidas restrictivas por parte de las autoridades locales, para tener “un impacto certero” en la curva de contagio.

 

La mutación presente en el Atlántico

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, en el país se han identificado 47 linajes del virus. De ellos, nueve se encuentran presentes en el Atlántico según la actualización publicada el pasado 11 de abril.

El linaje que más llama la atención en este listado es el B.1 + E484K, que corresponde a una mutación de seguimiento a nivel internacional por su posible incidencia en la transmisibilidad. 

Cabe destacar que esa mutación también hace parte de variantes como la sudafricana y la brasileña, tal como lo indicó este medio en una nota publicada a finales de marzo. 

En este nuevo informe, el INS también relaciona los linajes B.1.577 y B.1.610.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.