Barranquilla

Levantan sesión por rifirrafe entre concejales

La nueva mayoría abandonó el recinto antes de que el Distrito socializara el presupuesto para 2018. 

Una nueva ‘batalla’ se vivió en el Concejo Distrital de Barranquilla durante la sesión que se realizó ayer. La nueva mayoría abandonó el recinto, en medio de gritos e insultos, antes de que el Distrito comenzara con la socialización del presupuesto de la ciudad para 2018.

Una vez leído el orden del día, una proposición realizada por el concejal Juan Camilo Fuentes generó el primer roce de la agitada mañana. El cabildante propuso que se modificara los puntos del orden para que primero se leyeran y aprobaran las actas de las sesiones realizadas el 2 y 6 de octubre.

Dichas actas hacen referencia a la citación hecha por el presidente del Concejo, José Cadena, para que se escogiera el 6 de octubre la mesa directiva de la Corporación para el próximo año. Mientras que en la otra acta se narraba todo lo ocurrido en la elección de Óscar Galán como presidente para el próximo año.

Después de varios minutos de deliberación y votación, el secretario general dio inicio a la lectura de las actas, la cual se extendió por más de dos horas, ante la impaciencia de los secretarios del Distrito que estaban presentes en el lugar. 

Una vez terminada la lectura, el presidente José Cadena dio orden para que continuaran con los demás puntos del día, pero esto no se hizo porque el cabildante Óscar Galán pidió el uso de la palabra para solicitar que el Concejo se declarara en sesión permanente, ya que habían pasado más de tres horas de iniciada la sesión. Esta moción fue aceptada por toda la Corporación.

Moción de procedimiento

Antes de que el Distrito empezara con la socialización del presupuesto de la ciudad para 2018, el concejal José Trocha solicitó una moción de procedimiento para que se sometiera a consideración la presencia de Antonio Bohórquez, posesionado como concejal la semana pasada en reemplazo de Recer Lee Pérez.

Trocha afirmó que la curul del Polo Democrático en el Concejo le pertenecía aún al cabildante Pérez, quien actualmente se encuentra detenido en su vivienda, a la espera de resolver su situación jurídica. 

Cuestionó la posesión de Bohórquez como concejal ante el presidente Cadena. “Hubo premura en esa decisión. No se le informó al doctor Recer Lee cuáles eran los recursos a los que tenía derecho para revertir su situación. Usted, señor Cadena debe resolverle al doctor Recer Lee Pérez”, explicó Trocha, quien pidió además la suspensión de Bohórquez. 

Ante estas declaraciones, Antonio Bohórquez afirmó que su posesión como concejal de Barranquilla es “completamente legítima”. 

Manifestó que el concejal Trocha “había metido un mico”, debido a que su intervención no se trataba de ninguna moción de procedimiento. “Participé en la votación del orden del día, de la aprobación de las actas y Trocha no dijo nada al respecto. Pero cuando avanzamos se le ocurre una moción que es un mico”, aseveró Bohórquez, mientras reclamó airadamente que se le respetara el uso de la palabra debido a las constantes interrupciones de Trocha y Santiago Arias, quienes desde sus curules lo interrumpían constantemente.

Cancelada la sesión

Al término de la intervención de Bohórquez, el presidente Cadena tomó la decisión de seguir con el orden del día, lo que desató la furia de los concejales Santiago Arias y José Trocha. Este último le indicó a Cadena que podría ir preso de no ceder el uso de la palabra. 

Sin embargo, Cadena se mantuvo firme en su decisión de continuar con el orden del día, por lo que los concejales de la nueva mayoría decidieron abandonar el recinto, en medio de gritos y una fuerte discusión con algunos miembros de la minoría. 

El concejal Santiago Arias calificó de “irresponsable e incapaz” al presidente Cadena, por no ceder el uso de la palabra y no darle trámite a la moción de procedimiento presentada por José Trocha. “Ni siquiera sabe lo que está haciendo, solo está sentado en esa silla esperando a que le digan qué es lo que tiene que hacer por el celular, es un incapaz”, reiteró Arias mientras abandonaba el recinto y sus compañeros le pedían calma. 

“No puede dejarse enredar”

Una vez se fueron los de la nueva mayoría, el concejal Carlos Rojano Llinás manifestó que existe una lamentable estrategia para “tratar de maniatar” la conducta del presidente del Concejo de Barranquilla. 

Rojano lamentó que los secretarios de la Alcaldía hayan pasado seis horas en el recinto y no se haya podido llevar a cabo la socialización del presupuesto, mientras que el de la Gobernación ya se está discutiendo. “Hoy un grupo de concejales boicotearon la presentación del presupuesto, eso tiene que quedar claro”, afirmó. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.