El Heraldo
Paso Universal que será inaugurado hoy, ubicado en la carrera 1G con calle 96. Archivo
Barranquilla

Distrito entrega hoy obras de ampliación del Paso Universal

El proyecto de construcción y adecuación tuvo una inversión de $1.763 millones • El Punto de Atención está ubicado en el barrio San Luis • Inauguración será a las 10 a.m.

Más de 30 mil barranquilleros que residen en los barrios San Luis, Las Gardenias, Santa María y 20 de Julio se beneficiarán con la ampliación del Punto de Atención en Salud Oportuna-Paso Universal, ubicado en  la carrera 1G con calle 96.

La inauguración del evento está prevista para hoy, a las 10 a.m., con la presencia del alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, y la secretaria de Salud, Alma Solano.

Los nuevos espacios de este Paso fueron construidos en un área de 521 m2, distribuidos de la siguiente manera: Consulta prioritaria, con 385 m2, y 136 m2 para el taller de primera infancia, que tiene “características modernas acordes a las exigencias del Ministerio de Salud, para este tipo de atenciones”, según información de la Administración Distrital.

La obra de construcción y adecuación tuvo una inversión de $1.763 millones, consistentes en obras civiles y equipamiento: $1.600 millones y dotación biomédica: $163 millones, a cargo de la Unión Temporal Edisa.

El Paso Universal se constituye en el segundo puesto de salud que entrega en su segunda administración el alcalde Alejandro Char Chaljub, y que según el mandatario distrital consolida el propósito de entregarle a la ciudad “una completa red pública hospitalaria”, la cual comenzó a construir y modernizar desde 2008.

Nuevos Servicios ofertados

El Paso Universal tendrá servicio de consulta prioritaria 24 horas, que contará con los siguientes espacios: Sala de procedimientos y curaciones, estabilización de pacientes, 3 consultorios de medicina especializada, 1 consultorio de toma de muestra sanguínea y ginecológica, servicio de información y atención al usuario, área de transbordo de pacientes, servicio de ambulancias y sala de espera de pacientes.

Según la Alcaldía, con el objetivo de brindarles a los jóvenes y adolescentes de la localidad espacios accesibles para la atención integral de los derechos de la salud sexual y reproductiva, fueron construidos: un salón de actividades, un consultorio, baño y una sala de espera.

Aquí los adolescentes con atención de 8 horas, recibirán información, orientación y atención sobre sus derechos, mediante estrategias amigables, concretas y acordes a sus necesidades.

También contarán con espacio para la primera infancia, con interacción con los demás servicios que ofrece la Alcaldía para este sector de la población. Los niños contarán con un salón de actividades, patio de juegos y actividades lúdicas y baños, durante 8 horas al día.

Modernización de hospitales

Es de anotar, que en abril del año pasado, el alcalde Alejandro Char sancionó en audiencia pública el Acuerdo que comprende la ampliación y modernización de la red pública hospitalaria de la ciudad. Fue precisamente en el cumpleaños de Barranquilla que anunció la construcción de 4 Pasos y 4 Caminos con recursos de la estampilla Pro Hospitales de I y II nivel de atención.

La inversión en la modernización de la red pública hospitalaria está estimada en $141.000 millones: Los Puntos de Atención en Salud Oportuna Ambulatoria, Pasos, que se construirán son: Los Olivos, La Pradera, Galán y Ferry- Primero de Mayo.

Los Centros de Atención Médica Integral Oportuna, Camino son: Ciudadela 20 de julio- Estadio; Nuevo Barranquilla, Nazareth, Centro de Salud Mental y Neurociencias.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.