El Heraldo
Rénder de la nueva cancha del Metropolitano que debe estar lista a finales de febrero próximo. Cortesía
Barranquilla

Distrito anuncia cambio total de cancha del ‘Metro’

Las obras comenzarán el 21 de noviembre.  “Será la mejor cancha que ha tenido el estadio en su historia”, asegura  secretario de Deportes. Inversión es de $900 millones.

La Casa de la Selección Colombia y del Junior de Barranquilla estrenará cancha. Así lo aseguró el alcalde, Alejandro Char, al anunciar que los trabajos en el estadio Metropolitano ‘Roberto Meléndez’ comenzarán el próximo 21 de noviembre.

El mandatario destacó que estos trabajos ya se habían contemplado desde hace tres meses, por lo que los iniciarán un día después de que el Junior juegue su último partido de la Liga 2016 contra Equidad. “Esto se venía planificando. Llegó el momento de cambiar el gramado, de contar con una nueva cancha y el cierre completo es el que nos permite hacer este cambio durante 90 días”, detalló Char.

Según las proyecciones de la administración distrital, los trabajos estarán listos a finales de febrero; por ello, el 23 de marzo de 2017 la cancha será estrenada con el encuentro futbolero entre los seleccionados de Colombia y Bolivia, con miras a las eliminatorias del Mundial Rusia 2018.

Al ‘Metro’ le sembrarán una grama Bermuda 419, que está siendo cultivada en La Pintada, Antioquia. Esta especie es la que exige la Fifa en los estadios de mayor trascendencia en el mundo y es el mismo tipo de grama que durante el verano tiene el Santiago Bernabéu, el Nou Camp, los estadios de Inglaterra e inclusive se usó en el Mundial de Brasil.

Char aseguró que la Selección Colombia es la “consentida” por todos los barranquilleros y siempre le van a dar lo mejor. “Vamos –expresó– a hacer todo lo posible, desde la Alcaldía, para que no les falte nada y vayamos al quinto mundial desde Barranquilla”.

Joao Herrera, secretario distrital de Deportes, explicó que la grama está sembrada en un lugar similar a las condiciones climáticas de Barranquilla y será transportada en camiones refrigerados hasta el Metropolitano.

Al explicar cómo será el proceso dijo que primero la grama actual será retirada y reemplazarán la arena y el geotextil para después los estolones de la Bermuda 419. Herrera aseguró que cambiarán la arena en su totalidad por una especial.

Respuestas a críticias

Luego del empate cero a cero contra Chile, en el que la selección Colombia tuvo una regular actuación, el capitán James Rodríguez generó una polémica al cuestionar el gramado del Metropolitano, pues argumentó que “el estado del campo es malo, creo que no es apto para una selección Colombia”. Y agregó: “La pelota salta mucho, es solo arena, es solo barro”, aunque dijo que “no es excusa” por el partido que hizo el combinado nacional.

Al respecto, el secretario Herrera respondió que el compromiso es total como administración de brindarle a la Selección Colombia, al Junior y a los barranquilleros las “mejores condiciones” y por eso se tomó la decisión de que a final de año cambiarían  la cancha.

“No estamos saliendo a correr a resolver lo que pareciera un inconveniente que se ha generado con unas serias críticas que se han hecho a la cancha, sino que ya lo habíamos planificado y no quisimos jugar con la sicología de los jugadores pensando que si hacíamos  el anuncio de una nueva cancha, entonces  jugarían pensando que esta cancha no servía”, explicó el funcionario. Agregó que han garantizado que la cancha esté bien. “Vamos a estrenar y eso es mejor para todos”.

Según Joao Herrera,  hubo planificación, se tuvo en cuenta que la cancha ya cumplió un ciclo y viene una cancha totalmente nueva que necesita el estadio y de la cual se “sentirán orgullosos” todos los barranquilleros, porque “podemos garantizar que vamos a tener la mejor cancha ha tenido el Metropolitano en su historia”.

Otro de los motivos del cambio de la cancha es que el estadio será la sede principal de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018.

Tanto Char como Herrera enfatizan que Barranquilla seguirá siendo la casa de la selección Colombia, al tiempo que coinciden en que en 2016  hicieron  arreglos y mantenimiento de la cancha, pero no tuvieron “chance” de cambiarla por las diferentes competencias que allí se realizaron.

“Después de seis años la cancha será totalmente nueva”, dijo el Alcalde al recordar que en 2010 fue contratada para el Mundial  de Fútbol Sub-20.

Murray Cook, especialista en campos de juegos, supervisará la instalación de la cancha y la firma Equiver será la encargada de los trabajos en los que la administración distrital invertirá 900 millones de pesos.

Herrera destacó que la Alcaldía trabaja todos los días en “calidad” teniendo en cuenta que hay muchas ciudades del país que quieren tener a la selección Colombia.

El gobierno distrital espera que con esta la cancha los jugadores continúen siendo “felices” en Barranquilla y que no tengan ningún tiempo de inconvenientes.

No tendrá uso

¿Dónde radicó el problema?, es la pregunta. Herrera responde que antes tardaban mucho tiempo para hacer un cambio y hoy se contempla que este debe hacerse cada 4 o 5 años.

 “En agosto a la cancha actual del ‘Metro’ le cayó un gusano y en ese momento empezamos a usar unos insecticidas y logró recobrar su color y su textura un mes después. Tomamos las medidas correspondientes y pudimos garantizar las diferentes competencias”, indicó el funcionario.

Mientras se realicen los trabajos los atletas que practican en la pista del estadio no lo podrán hacer en el primer mes, por la maquinaria pesada que estará en la zona. El propósito es que sus entrenamientos los realicen en la Universidad del Atlántico.

Tampoco se jugarán en el Metropolitano los primeros partidos del Junior en 2017. Ya los directivos del onceno Tiburón están enterados.

La siembra

Juan Carlos Salamanca, gerente de Equiver, detalló que la cancha, que tiene 112 metros de largo por 74 de ancho, será cubierta con 8.500 metros cuadrados de estolones de Bermuda 419 y pondrán una capa de arena, gruesa lavada de un promedio de 25 centímetros sobre la cancha.

Indicó que una vez retiren la grama actual y siembren la nueva, a los 46 días queda en etapa de germinación. Luego viene un proceso agronómico, con el uso de fertilizante, que tarda otros 45 o máximo 60 días.

La capa de arena se pondrá más gruesa porque para los Centroamericanos la cancha tiene que estar a nivel de la pista, y enseguida pondrán las plántulas o estolones de la Bermuda 419.

Caracteristicas

Grama Bermuda 419

El pasto Bermuda o grama Bermuda 419 es altamente recomendable para las canchas de fútbol profesionales o áreas verdes donde reciba la luz solar directamente. Esta variedad de pasto ha sido estándar en los campos de golf por una gran cantidad de tiempo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.