El Heraldo
Aspecto a afueras de la clínica General del Norte. Jhonny Olivares
Barranquilla

Crítica situación en hospitales y clínicas de Barranquilla

Cuatro IPS reportaron una capacidad máxima. Los familiares de los pacientes viven la angustia desde afuera.

El panorama que se presenta en las instituciones médicas del Atlántico es crítico. En un nuevo recorrido que realizó EL HERALDO por distintos hospitales y clínicas de Barranquilla, varias reportaron ocupación total de pisos, uci normales y respiratorias.

La situación no solo es “oscura” para los trabajadores de salud, sino también para los familiares de los pacientes que están internados en las clínicas y hospitales, quienes esperan en las afueras con incertidumbre y angustia.

En diálogo con este medio, el coordinador de urgencias de la Clínica General del Norte, José Charris, entregó un balance de la “delicada situación” que se está viviendo dentro de las instalaciones.

Clínica General del Norte.

Informó que las camas están todas ocupadas y el 89% de los ventiladores que tienen a disposición están ocupados por pacientes covid.

“La capacidad está llena, hemos asignado 148 camas para ruta covid y todas están llenas, en urgencias hay 32 pacientes con diagnóstico de covid, de los cuales 15 tienen orden de traslado a cuidados intensivos por su estado crítico de salud”, afirmó Charris.

Además, aclaró que dos de los 15 pacientes están ventilados, otros dos con cánula de alto flujo y los demás con mascara de inhalación. Por su estado clínico avanzado y delicado necesitan monitoreo en la unidad de cuidados intensivos.

“Además de que las demás patologías tampoco merman, a las personas les sigue dando infartos, apendicitis y se fracturan. Precisamente es ahí donde se colapsa el sistema de salud porque le resta la disponibilidad a los demás pacientes”, agregó.

Por su parte, la Clínica La Merced no es ajena a la situación que se está viviendo en el departamento y se encuentran expandiendo más camas para el manejo de esta enfermedad y así disminuir el número de pacientes contenidos en esta área.

Clínica Bonnadona.

En un comunicado, La Merced aseguró que “esta entidad está sufriendo las graves consecuencias de este aumento, registrando dentro de sus instalaciones una congestión en la sala respiratoria definida exclusivamente para manejo de pacientes con patologías covid-19”.

Por su parte, en la clínica Bonnadona un letrero aconseja a los pacientes trasladarse a otra institución de salud para recibir una atención más oportuna cuando se supera la capacidad instalada para pacientes con síntomas respiratorios.

El mismo letrero también está colgado nuevamente en el Hospital Universidad del Norte. La institución médica actualmente cuenta con el 100% de ocupación de uci respiratoria, comprendida por seis camas de cuidado crítico y dos de cuidado intermedio.

“La ocupación es dinámica y fluctuante. En este mismo sentido se instala y se retira el aviso que ubicamos únicamente en momentos críticos”, dijo el hospital.

Asimismo, Anny Toscano, la gerente de la clínica Campbell ubicada en el sector suroriente de la ciudad, informó en un diálogo con EL HERALDO que “todo está lleno, no tenemos disponibilidad de cama de uci ni de piso”.

Todas las entidades coincidieron en hacer un llamado a la comunidad de continuar con todos los protocolos de bioseguridad, mantener el autocuidado, evitar las aglomeraciones y persistir con todas las medidas de protección personal que ayuden a disminuir la transmisión del virus. Aseguran que su labor no tendría impacto si los ciudadanos continúan haciendo caso omiso a estas recomendaciones.

Hospital Universidad del Norte.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.