El Heraldo
Armando de la Hoz
Barranquilla

"Caso de meningitis no es generado por bacteria de contagio masivo": Sec. de Salud

Así lo aseguró el secretario de Salud del Departamento, Armando De la Hoz, quien señaló menor se encuentra en fase de recuperación.

El secretario de Salud del Departamento, Armando De la Hoz, confirmó un caso de meningitis en un menor de 10 años de un colegio ubicado en el Corredor Universitario.

El funcionario sostuvo que hace 48 horas, la rectora de la institución educativa, emitió la "alerta" a los padres de familia en la que les manifestaba el caso del niño enfermo y les recomendaba evaluar a los menores de la institución a través de un pediatra.

"El mensaje se volvió viral y de inmediato hicimos la contingencia de salud pública, enviamos los equipos de trabajo tanto al colegio como a la clínica e hicimos un proceso de evaluación con los médicos. El niño presenta un proceso de meningitis, pero ya se encuentra en fase de recuperación", explicó De la Hoz.

El funcionario hizo énfasis en que no hay una alerta general, puesto que esta enfermedad en el menor no está generada por una bacteria que sea de "contaminación o contagio masivo".

De la Hoz explicó que la enfermedad consiste en un proceso de inflamación de las meninges, que es lo que recubre el sistema nervioso en la parte del cerebro.

"No es una epidemia, es una enfermedad aislada que le dio al niño por su propia condición física. Esto no indica que sea una enfermedad de contagio general masivo dentro de la institución o que afecte la salud pública".

Según De la Hoz, la única bacteria que es de interés público, en el que hay que hacer un bloqueo es cuando la bacteria que produce la meningitis es un Streptococcus o Meningococo.

En el caso particular de este paciente se encuentra en la Clínica Porto Azul, los exámenes de laboratorio y la evaluación que se le ha hecho al niño, no dan respuesta para que sea catalogada como una enfermedad por Meningococo.

Insistió en que se trata de un caso de meningitis aislado y que después de 48 horas el menor está en un proceso de recuperación.

Por último dijo que hay normalidad en las clases de los colegios del Corredor Universitario.

Sintomatología

La meningitis comienza con un proceso de gripa que puede causar mareo, dolor de cabeza, náuseas y rigidez en la nuca que es una de las características o manifestaciones clínicas que presenta esta enfermedad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.