El Heraldo
Una larga fila de vehículos se observa en la carrera 44 con calle 48. John Robledo
Barranquilla

Caos vehicular por cierre de vías para obra de canalización

La carrera 44 funciona desde ayer a tres carriles por suspensión total de la carrera 46 entre las calles 45 y 50, debido las excavaciones para construir el canal del arroyo Felicidad.

Desde ayer comenzó a operar el cierre total de la carrera 46, entre calles 45 y 50, por los trabajos de excavación que se deben hacer para la canalización del arroyo Felicidad.

La medida, aunque fue anunciada a comienzos de semana, tomó por sorpresa a los conductores de buses, colectivos, taxis y vehículos particulares, quienes se quejaron por los atascos que se registraron en las vías aledañas y “el desorden en la regulación del tráfico”, aunque consideran importantes para el desarrollo de la ciudad las obras que se están ejecutando.

Las horas pico fueron los momentos más complicados, según la opinión de los propios conductores que intentaban bajar por la carrera 44 hacia la calle Murillo o hacia el centro de la ciudad. 

“Queremos progreso, pero no así con este desorden vial y con esta movilidad tan mala en Barranquilla”, expresó Erwin Herrera,  propietario de un vehículo particular.

Jairo Ortiz, comerciante del sector, aseguró que este cierre vial lo ha “afectado en su movilidad para llegar a tiempo a su lugar de trabajo”.

“Apenas me enteré de esto ayer y no sé hasta cuándo durará así. Ahora para venir al trabajo debo salir una hora antes para llegar a tiempo”, manifestó Ortiz.

Erlin Álvarez, conductor de bus de la empresa Sobusa, expresó que los trancones han hecho que aumente el tiempo que utiliza para cubrir el trayecto entre cada una de las rutas que debe cumplir a diario. 

“Esto es un caos, cuando antes duraba tres horas haciendo todo el recorrido, ahora solo en este pedacito de la 44 duré casi dos horas”, explicó.

Los carriles

De acuerdo con la información entregada por Transmetro, la carrera 44 se encuentra funcionando a tres carriles desde la calle 50 hasta la calle 45 de la siguiente manera: 

Carril sur: ‘Solo bus’, sentido occidente oriente (hacia Portal de Soledad / Barranquillita). 

Carril intermedio: ‘Solo bus’, sentido oriente occidente (hacia estación Joe Arroyo).

Carril norte: mixto, en sentido habitual.

Sin embargo, los auxiliares de tránsito en compañía de la Policía de Tránsito, realizan turnos de flujo en el carril intermedio entre el paso de los articulados y disminuir la congestión vehicular.

La medida de cierre

Para permitir el avance en las obras de canalización del arroyo Felicidad, a cargo de la Unión Temporal Arroyos de Barranquilla, la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial autorizó el cierre total de la carrera 46, entre calles 45 y 50.

Esta medida fue tomada por motivos de seguridad, debido a una excavación que se está realizando debajo del puente de la carrera 46 con calle 48 y se estima que dure aproximadamente tres semanas o antes, con el fin de reducir las interrupciones en el tránsito de automotor.

La excavación comprende, según el documento de las especificaciones técnicas de la obra, la remoción del material por debajo del puente en la profundidad y los anchos especificados en los planos del diseño.

Para minimizar el impacto del cierre, la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial brinda las siguientes alternativas a los conductores:

Para aquellos que transitan desde la Catedral hacia la Vía 40, podrán girar a la derecha en la calle 54 desde la carrera 46, y continuar por esta hasta la carrera 44, para luego girar a la izquierda y continuar hasta sus destinos.

En el caso de los conductores que van desde la Vía 40 hacia la Catedral, pueden doblar a la derecha hacia la calle 45 (Murillo) desde la carrera 46, y continuar por esta hacia el norte hasta llegar a la Vía 40. Allí podrán doblar a la izquierda y tomar la fase semafórica de giro a izquierda que les permitirá tomar la carrera 54, por la cual continuarán hasta sus destinos.

El acceso a predios ubicados dentro de los tramos en cierre, es permitido solo para vehículos livianos, sobre la calzada norte del tramo cerrado con circulación en doble sentido, regulado con Auxiliares de Tránsito.

Rutas de Transmetro

Por su parte Transmetro, aplicó desde ayer los desvíos en las rutas troncales R1 – R2 – R10 – R40 Joe Arroyo, S1 – S10 – S40 Portal de Soledad y B2 Barranquillita y en la ruta alimentadora A8-3 Prado. 

Asimismo, aseguró mediante un comunicado que desde diciembre pasado se prepararon para esta contingencia mediante la realización de pruebas de movilización y con el ajuste de la infraestructura vial para la ejecución segura de los giros.

Por lo tanto así están operando las rutas de acuerdo a los desvíos
R1 – R10 – R40 Joe Arroyo: recorrido habitual – calle 45 – cra 44 – calle 50 – cra 46 – estación Joe Arroyo. 

S1 – S10 – S40 Portal de Soledad: recorrido habitual – cra 46 – calle 50 – cra 44 – calle 45 – Portal de Soledad. 

B2 Barranquillita: recorrido habitual – cra 46 – calle 50 – cra 44 – calle 45 – cra 46 – estación parque cultural. 

R2 Joe Arroyo: recorrido habitual – cra 46 – calle 45 – cra 44 – calle 50 – cra 46 – estación Joe Arroyo. 

A8-3 Prado: cra 46 – calle 45 – cra- 44 – calle 50 – cra 46 – recorrido habitual – cra 46 – calle 50 – cra 44 – calle 45 – cra 46.

*Por: Carolina Vargas

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.