El Heraldo
El alcalde de Barranquilla Alejandro Char muestra una de las entradas a la ciudad
Barranquilla

Barranquilla, una ciudad atractiva para invertir

El Caribe es una región con gran potencial, tanto en recursos naturales como en capital humano, en infraestructura in­dustrial y comercial, en competitividad; pero ha visto rezagado su desarrollo por el abandono del Estado, afirma el alcalde Distrital de Barranquilla, Alejandro Char.

Sin embargo, señala que el momento histórico está cam­biando en Colombia y cree que con un nuevo liderazgo esas condiciones pueden cambiar, “aprovechando esos recursos y las ventajas comparativas de nuestra posición geográfica en el marco de la globalización de la economía”.

En esa parte se está avan­zando con grandes obras de infraestructura, pero hay que seguir trabajando mucho pa­ra tener una región más equi­tativa, agrega.

CAPITAL DEL CARIBE. Al pre­guntarle a Char cuál es el aporte de Barranquilla al de­sarrollo de la Región Caribe afirma que Barranquilla es considerada por los expertos como una de las ciudades de América más atractivas para invertir por su potencial de crecimiento, dadas las con­diciones que se han venido generando por la implemen­tación de los TLC, convirtién­dola en la gran plataforma de servicios logísticos, por tener al lado el río más importante de Colombia, el mar Caribe y contar con el aeropuerto más importante de la región.

Ello hace que Barranquilla sea considerada la capital del Caribe colombiano, he­cho que representa oportu­nidades de desarrollo para los costeños, que encuentran aquí educación, empleo, atención en salud y, en mu­chos casos, hasta un lugar para vivir en mejores condi­ciones que las que tenían en su lugar de origen.

“Barranquilla también ofrece programas de gestión pública que son modelos, no solo para la región sino pa­ra Colombia, como la salud, educación, atención a prime­ra infancia, manejo financie­ro y atención a poblaciones vulnerables, que están a dis­posición de nuestros alcaldes y gobernadores si ellos lo re­quieren”, indica.

Alejandro Char es ingenie­ro Civil de la Universidad del Norte, estudió Alta Gerencia en la Universidad de los An­des y es Magister en Geren­cia de proyectos del Georgia Institute of Technology. Fue alcalde de esta ciudad en el período 2008-2011.

Repitió mandato porque ha hecho la tarea. “En el 2008 encontramos una ciudad casi inviable, desesperanzada, y comenzamos por ordenar la casa saneando las finanzas y recuperando la confianza en la administración de los recursos, no solo de parte de los barranquilleros, sino de la banca y del Gobierno Na­cional”.

La ciudad ha crecido, y si­gue creciendo porque tiene un gran potencial para ha­cerlo, ofrece reglas de juego claras y estabilidad jurídica, y es por esto que la inversión de capital privado y la cons­trucción privada están dispa­radas aquí. Estas son algunas de las razones por las cuales Barranquilla es Capital de Vida, asegura Char.

FINANZAS SANEADAS. Las calificadoras de riesgo han otorgado la mejor califica­ción de la historia fiscal de la ciudad, y esto se traduce en que el estado de las finanzas es excelente. “Por esa razón, tenemos la confianza de los contribuyentes, que nos es­tán premiando con el pago oportuno de los impuestos y permiten que sigamos ejecu­tando más obras para todos; por eso nos creen los bancos y nos prestan más plata y el Gobierno Nacional piensa en nosotros para cofinanciar grandes proyectos para la ciudad”.

Desde hace 8 años ha logra­do que Barranquilla tenga una de las tasas de desempleo más bajas del país. El trabajo siguiente ha sido buscar que los empleos generados sean de calidad y que la mano de obra sea pertinente con las necesidades de las empre­sas. “Por eso preparamos a nuestros jóvenes desde el colegio, y nos preocupamos por crear la Universidad Dis­trital y construir 12 nuevas sedes de formación del Sena. Esto permitirá capacitar a los alumnos en las áreas que de­manda el mercado laboral.

En materia de salud ha lo­grado muchos avances “por­que después de no encontrar nada cuando llegamos en 2008, hoy tenemos un siste­ma que es modelo para todo el país, y que no tiene los pro­blemas de los que se quejan todas las regiones”.

En Barranquilla muchas fa­milias prefieren estar en el régimen subsidiado solo por­que la atención en salud es mejor que en el contributivo. “Por eso seguimos mejoran­do y avanzamos en la cons­trucción de 4 nuevos Paso y 4 nuevos Camino, que nos permiten una mejor atención a nuestra gente más necesi­tada, y seguir afianzándonos como Capital de Vida.

SIN ARROYOS. Char afirma que es posible vivir en una Barranquilla sin arroyos, “y lo vemos con las primeras obras que hemos entregado en el norte de la ciudad, en la calle 84 y en la calle 79, donde ya las fuertes lluvias no son un problema. Próximamente iniciaremos la canalización de uno de los arroyos más pe­ligrosos de Barranquilla, que es el de la carrera 21, el prime­ro de 7 que vamos a ejecutar en esta nueva etapa, que in­cluye, además, el arroyo de La Felicidad, el arroyo de la calle 76, el arroyo de la carrera 65, el arroyo de Hospital, el arro­yo de la calle 92, y el arroyo de la calle 58.

MIRADA AL RÍO. Considera que todo lo que nos pase co­mo ciudad está conectado al río Magdalena y repercute en nuestra gente. Desde la primera tonelada de carga que venga del interior del país hasta los movimientos el canal de acceso al puerto nos toca. “Es gracias al río que estamos observando la nueva dinámica comercial, industrial y de negocios de la ciudad, que se verá incre­mentada con las inversiones que hace el Gobierno Na­cional en la recuperación de la navegabilidad de esa co­rriente fluvial. Es necesario volver la vista hacia nuestro origen como ciudad, y qué mejor que abrir una inmen­sa ventana de más de 5 kiló­metros con un gran malecón que va desde La Loma hasta Siape, que nos permitirá de­sarrollar la vena turística de Barranquilla”.

Al preguntarle que es lo que hace diferente su administra­ción que está siendo copiada por otros mandatarios de la región señala que “lo que he­mos hecho desde el gobierno es escuchar y atender las ne­cesidades de nuestra gente, a ella nos debemos porque para eso nos eligieron. Lo hacemos con todo el cariño y con todo el entusiasmo, pero con toda la responsabilidad, siendo eficientes en el uso de los recursos públicos. Desde la administración pública se pueden hacer muchas cosas cuando hay voluntad y se pla­nifica bien. En mi caso, me ha servido mucho la experiencia del sector privado, donde se tienen mucho en cuenta los tiempos de obras y el rendi­miento”.

Razones para que lleguen nuevos inversionistas a Ba­rranquilla hay muchas, y bas­tante grandes, dice Char. La ciudad es una de las de ma­yor dinamismo en Colombia y por eso su crecimiento ace­lerado. Una de ellas es su pri­vilegiada posición geográfica, otra es que Barranquilla es la cuarta ciudad más poblada de Colombia con gran potencial de oferta de capital humano de alta calidad, bajos índices de desempleo y un gran com­promiso de la administración para mejorar las condiciones de vida de la gente. Además, “hemos tenido tres adminis­traciones que le han brindado confianza a los inversionistas privados y al Gobierno Na­cional en el manejo de los re­cursos públicos, que son ad­ministrados con eficiencia, con transparencia y reglas de juego claras para todos”, asevera.

Sobre los retos que tiene la ciudad finalmente dice que su prioridad en este momento es cumplir con el Plan de De­sarrollo, Barranquilla Capital de Vida, y lo vienes haciendo al pie de la letra en atención a las necesidades de los barran­quilleros. “Dentro de 4 años, con toda seguridad, vamos a tener una ciudad muy distin­ta a la actual por la gran diná­mica que presenta. Vamos a tener 80 nuevos colegios, ha­bremos erradicado los arro­yos más peligrosos, contare­mos con 8 nuevos puntos de atención en salud, todos los escenarios deportivos reno­vados, un mayor número de nuestros estudiantes entre los mejores del país, menores tasas de desempleo, índice de pobreza más reducido, mejor servicio de acueducto, más barranquilleros con casa pro­pia, más calles mejoradas y conexión directa con el río Magdalena”. 

“Le estamos apostando a una educación con pertinencia y a las nuevas tecnologías"
ALEJANDRO CHAR
Alcalde de Barranquilla

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.