Barranquilla

Aportes de la Nación permitirán comprar energía a largo plazo: Sojo

Afirma que garantías de la Nación son el primer paso para iniciar la recuperación de la compañía.

El Gobierno Nacional otorgará una garantía por valor de $320.000 millones al Fondo Empresarial de la Superintendencia de Servicios Públicos, que intervino a Electricaribe desde el pasado 15 de noviembre, con el fin de que la empresa continúe prestando el servicio de energía eléctrica en los siete departamentos de la Región Caribe.

De acuerdo con el presidente de la compañía, Edgardo Sojo, esta autorización del Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, para recurrir al apoyo económico de la Nación, “es el primer paso para levantar a Electricaribe de su crisis”.

“Realmente es una ayuda a nuestra necesidad más urgente porque somos una empresa que vende y compra energía, y si no tenemos para comprar, no podemos vender”, expresó Sojo, en diálogo con EL HERALDO.

El directivo explicó que la compra a largo plazo de energía, que se realiza a través de las garantías, permite tener menos exposición en la bolsa nacional. Actualmente Electricaribe compra casi el 60% de la energía en bolsa, lo que  deja a la empresa sujeta a la volatilidad precios del mercado. El propósito, indicó, es una exposición a bolsa menor al 30%.

“Ahora el precio de la energía está barato por ser tiempo de lluvias, pero en cualquier momento viene la sequía y el costo será muy alto y tendremos que reflejarlo al usuario”, explicó.

Sojo consideró que de no ser por la garantía anunciada, “no podríamos levantar la limitación de suministro que tenemos, ni operar, y seguro estaríamos cerca de un racionamiento”.

Pidió además la colaboración de los usuarios en el pago de sus deudas y enfatizó en que la solución al problema está en el “todos ponen”.

“Si tenemos garantías, tenemos solucionado el problema de flujo de caja. Luego necesitamos la colaboración de todos los usuarios con deudas y de los recaudos que van aumentar, es decir, un esfuerzo de todos, de los entes territoriales, Gobernación y Alcaldía”, aseguró Sojo.

La garantía

De acuerdo con el documento Conpes 3875, firmado el martes 29 de noviembre y por medio del cual se realiza el acto legislativo “dados los limitados recursos del Fondo Empresarial en el corto plazo, se hace necesario recurrir al apoyo del Gobierno Nacional para el otorgamiento de una garantía soberana, para que, mediante el Fondo Empresarial, se cuente con los recursos necesarios para garantizar la prestación del servicio de energía”.

Asimismo, revela que aunque los recursos del Fondo Empresarial han sido suficientes para garantizar las obligaciones de las empresas intervenidas, su saldo positivo es de alrededor de $188.000 millones, de los cuales solo se tiene disponible para la atención de la operación de Electricaribe un monto de $150.000 millones, dado que el valor restante “ya se encuentra comprometido”.

Por consiguiente, el Consejo Nacional de Política Económica y Social consideró que hay un faltante de caja de cerca de $320.000 millones para el periodo noviembre y diciembre de 2016, por lo que otorgó la garantía.

Además, Electricaribe recibirá de la Superservicios$120.000 millones,en calidad de préstamo.

Precio más alto del año

La empresa XM, que opera el mercado eléctrico en el país, informó a través de un comunicado que el precio de escasez será de $357,59/kWh, el más alto en el transcurso del año, que en noviembre fue de $347/kWh. Con este precio se remunera la energía entregada en cumplimiento de las obligaciones contraídas por los generadores. El índice de precios de combustibles, su principal fuente de variación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.