El Heraldo
Barranquilla

Advierten nuevas “fallas” en Circunvalar de la Prosperidad

Intergremial alerta que supuestos errores dificultarían conectividad en cruces de la carretera con la vía Malambo-Caracolí y la carrera 51B.

Los diseños de la Circunvalar de la Prosperidad presentan “errores” que dificultarían la conectividad en los cruces de la carretera con la vía Malambo-Caracolí-Galapa y en la carrera 51B. Así lo afirmó el presidente ejecutivo del Comité Intergremial del Atlántico, Edgardo Sojo, advirtiendo que la nueva infraestructura “interrumpe la continuidad de tráfico” y obliga a los conductores a hacer recorridos más extensos.

Sojo indicó que la “falta de avances concretos” fue lo que indujo a la corporación a manifestar su “preocupación”. Sostuvo, además, que “es urgente encontrar caminos jurídicos y financieros para corregir las deficiencias en diseños en esos dos puntos neurálgicos”.

Con base en elementos mencionados por el directivo de la corporación, a los esfuerzos del Gobierno Nacional para mejorar la infraestructura se han sumado los de “empresarios que los complementan”. Desde su perspectiva, las estimaciones de tráfico proyectadas sobre la Circunvalar de la Prosperidad “pueden ser superadas por la realidad del presente y del futuro inmediato”. Sobre el particular, comentó que hay razones para que “no se dilaten ni se dejen en la incertidumbre” los correctivos recomendados por los gremios. 

Funcionarios de la ANI habrían manifestado -según el dirigente gremial- que solo hasta finales de 2017 podrían empezar a “buscar soluciones reales a las deficiencias” advertidas por la corporación en algunos intercambiadores del proyecto. “Lo más preocupante es el hecho de que tales soluciones se empezarán a identificar después de construida”, anotó.

Sojo señaló que en reuniones realizadas con representantes de la ANI y el concesionario, estos sostienen –según él- que “los diseños no presentan deficiencias”. En lo concerniente a ese ítem, explicó que el trazado puede funcionar sin inconvenientes para quien circule a lo largo de la carretera, “pero no para quien pretenda salir o entrar al corredor desde una vía de cruce importante”.

Por último, sostuvo que más allá de eventuales restricciones legales para ajustar los diseños de las alternativas planteadas, la ANI “debe buscar y hacer uso de un mecanismo jurídico y técnico alterno para resolver los problemas inmediatamente”.

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