El Heraldo
Germán Vargas en su intervención en Malambo. Atrás, el gobernador Verano; Luz M. Zapata, esposa del Vicepresidente, y el viceministro de Agua, Harold Guerrero. Josefina Villarreal
Barranquilla

$6.588 millones para soluciones de agua en Malambo y Soledad

Vicepresidencia y Ministerio de Vivienda lideran proyectos para aumentar cobertura de acueducto en ambos municipios. Calculan que se beneficiarán unas 1.800 familias.

El vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, suscribió dos convenios con el propósito de aumentar la cobertura de acueducto en Malambo ($1.588 millones) y Soledad ($5.000 millones. Con estos proyectos, el Gobierno Nacional busca mejorar las condiciones de saneamiento básico de unas 1.800 familias en ambos municipios.

El acceso al servicio de agua potable de forma óptima y constante dejará de ser una simple ilusión para cientos de familias en Malambo. Ese viejo anhelo de muchos habitantes empezó a tomar el camino rumbo a la realidad, ayer, con la firma del convenio para la construcción de redes de acueducto en el barrio Mesolandia. De acuerdo con el cronograma, se ejecutará en cinco meses. 

El convenio fue suscrito por el viceministro de Agua, Harold Guerrero, el alcalde Efraín Bello y el Vicepresidente. El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, sirvió como testigo del acuerdo con el que se pretende fortalecer el saneamiento básico en una de las áreas más vulnerables de Malambo.

“Completamos ya $400.000 millones de las inversiones que el Ministerio ha promovido en el Atlántico. Es una satisfacción poder lograr que tantas familias se sigan beneficiando con esta clase de proyectos”, dijo el Vicepresidente. De igual forma, detalló que se instalarán 10.640 metros de tubería de polietileno de alta densidad y 632 micromedidores.

Respecto a lo que simboliza esta iniciativa para el municipio, Bello dijo estar agradecido porque “las necesidades de una población que no cuenta con sistemas de acueducto serán satisfechas con un proyecto que permitirá beneficiar a más de 800 familias” radicadas en Mesolandia. Y agregó que “intentaremos que el segundo proyecto para esta comunidad sea de redes de alcantarillado”.

El mandatario municipal también expresó que intentará gestionar la recuperación de la red vial del sector. Esto –indicó– se haría con recursos propios de la Alcaldía. Dijo que una de las principales metas es hacer de Malambo una tierra “más competitiva”.

Verano sorprendió a los asistentes al señalar que la Gobernación del Atlántico se “compromete” a aportar $4.000 millones para materializar el proyecto de alcantarillado en el mismo barrio. “También vamos a avanzar en la mejora de la presión y la continuidad de las redes de acueducto de Malambo”, dijo el Gobernador, quien precisó que se necesitarán $10.000 millones adicionales para lograr ese cometido.

Convenio en Soledad

Luego, el equipo se trasladó a Soledad para cumplir la segunda parte de la agenda. “No queremos que las familias tengan que salir con baldes a buscar agua, por eso firmamos un convenio de $5.000 millones para que tengan unas condiciones dignas”, afirmó el Vicepresidente.

En el acuerdo plasmaron su firma el vicepresidente; la ministra de Vivienda, Elsa Noguera; el alcalde de Soledad, Joao Herrera; el gobernador  y el gerente general de Triple A, Ramón Navarro, durante el acto protocolario realizado en el paraninfo del Instituto Técnico Industrial Blas Torres de la Torre (ITIDA).

La ministra Noguera manifestó que desde el Gobierno central apoyan la gestión que está realizando el alcalde Herrera y por eso han escogido a Soledad para iniciar el programa de conexiones.

La titular de la cartera nacional de Vivienda expresó que este es un “gran paso” para mejorar el desarrollo del Municipio y beneficiar a las familias de estratos 1 y 2, “que son las más vulnerables y necesitan más apoyo”.

En su intervención, el Gobernador anunció, también, que dentro de un mes estará en funcionamiento la estación de bombeo El Porvenir, que recibe el 90% de la descarga del alcantarillado del Municipio, “para evitar que las aguas servidas se sigan vertiendo en las calles”.

También anunció la construcción de dos nuevas vías de acceso a Soledad: un corredor portuario, que pasaría por la parte de atrás de la termoeléctrica Tebsa, y una en la vía El Platanal.

“Dimos plazo de dos meses para cierre de APP del Río”

El vicepresidente Germán Vargas Lleras aseguró, en desarrollo de Caribe Biz Forum, que ha dado un plazo de dos meses para que Navelena resuelva el cierre financiero de la APP para la recuperar la navegabilidad del río Magdalena.

Este plazo está contemplado en el cronograma que presentó la compañía a Cormagdalena, desde el pasado 30 de agosto. Recordó que hay cinco meses de retraso en el tema del cierre, por lo que ya se inició un proceso de caducidad al actual contrato. Dijo que se ha propuesto al concesionario que recomponga la sociedad, que vincule a nuevos inversionistas y acuda a nuevas fuentes de financiación. “Vamos a hacer todo lo posible para que ese gran sueño, que tanto impacta a Barranquilla, se salve en el menor tiempo posible”, señaló.

El concesionario presentó una propuesta respaldada por el banco Goldman Sachs, la que está en estudio por parte de Cormagdalena. La meta es que en dos meses se haga el cierre financiero y el contrato siga sin más retrasos. De lo contrario habrá que liquidarlo y abrir otra licitación. La audiencia de caducidad está aplazada hasta valorar el memorando de entendimiento recibido.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.