El Heraldo
Los rectores celebran los resultados obtenidos. José González Bell
Barranquilla

30 colegios públicos del Distrito suben de categoría por Pruebas Saber 11

Tres instituciones subieron a la categoría A+, la mejor clasificación posible. Según los resultados obtenidos, la IED Jorge Nicolás Abello es el primer colegio bilingüe de Colombia.

La Secretaría de Educación hizo un reconocimiento a los mejores colegios oficiales del Distrito según los resultados de las Pruebas Saber 11. Este año, 30 instituciones ascendieron en la categorización que arroja la evaluación. Tres de ellos alcanzaron A+, la mejor clasificación posible; 10 pasaron de B a A; 16 subieron de C a B y un colegio de D a C.

De los 150 colegios públicos, Barranquilla tiene 6 instituciones categoría A+ (muy superior), 17 en A (superior), 41 en B (bueno), 55 en C (medio) y 25 en D (bajo). Las 6 restantes no registran clasificación por un error en el Sistema de Información (Simat), según explicó la secretaria de Educación, Karen Abudinén. Estos casos están en reclamación.
 

Igualmente, la capital del Atlántico es la segunda ciudad con más pilos del país con 586 estudiantes por encima de Medellín (542), Cúcuta (442) y Bucaramanga (307). El puntaje media global subió de 250 en 2015 a 260 en 2016 y ocho IED entraron al ranking de los 100 mejores colegios públicos de Colombia. 

En el evento, al que asistieron rectores, docentes, alumnos y padres de familia de las 150 instituciones educativas distritales, resaltaron también a los tres mejores colegios públicos de la ciudad que, según el Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE), ocupan los primeros puestos a nivel nacional: el Instituto Técnico de Comercio, en primaria; el Jorge Nicolás Abello, en secundaria, y el Alexander Von Humboldt en media. 
 

Asimismo, destacaron al mejor estudiante en las pruebas Supérate con el Saber 2.0, Daniel Rodríguez, quien cursa 11° en el colegio Alexander Von Humboldt, y al Gran Maestro Premio Compartir 2016, Fabián Padilla, de la IED Jorge Nicolás Abello. Esta institución es el primer colegio oficial bilingüe de Colombia. 

Karen Abudinén, secretaria de Educación del Distrito, indicó que aunque los resultados fueron positivos, “todavía hay muchas cosas que mejorar”. Una de ellas –señaló- “es el mejoramiento de la infraestructura de los colegios y la creación de más aulas”. De acuerdo a la funcionaria, en la actualidad hay 25.000 estudiantes en jornada única y la meta es llegar 40.000. 

“Hay un compromiso muy fuerte de los rectores y docentes para que podamos encausar la jornada única en todas nuestras instituciones educativas. Tenemos que mejorar la infraestructura, lo que significa más aulas y los estudiantes puedan tener más horas de todas las materias”, expresó. 

La jefa de la cartera señaló que de los 250.000 alumnos que tiene el sistema educativo, 210.000 pertenecen a instituciones públicas. Agregó que este año la matricula aumentó en 9.379, lo que significa un incremento del 5% en la población atendida respecto a 2015. 

Los ocho mejores

El segundo mejor colegio del país en 2016, según las pruebas, es la Humboldt. Madre Marcelina (32), Instituto para el Desarrollo Integral Nueva Granada (54), Escuela Normal del Distrito (71), Evardo Turizo (76), Betania Norte (94), Instituto Experiencias Pedagógicas (95) y María Inmaculada (97). 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.