El Heraldo
Una de las calles mojadas, según los habitantes de Santa Lucía, por la filtración Josefina Villarreal
Atlántico

Verano pide revisión a protección del Canal del Dique por posible filtración

Gestión del Riesgo anunció que solicitará al Fondo de Adaptación una “revisión técnica” del área.  Gobernador Verano recorrió las obras de protección del Sur del Atlántico. 

Los residentes del municipio de Santa Lucía dicen mantenerse en alerta ante “las constantes” filtraciones de agua del Canal Dique que, según afirman, se viene registrando desde “hace más de un mes”.

La comunidad asegura que “de un día para otro” las calles amanecieron inundadas y no encontraban una explicación ante lo que estaba sucediendo.

“No sabíamos de dónde salía el agua y cómo llegaba a las calles, porque no veíamos rupturas, a pesar de que varios de los tramos del colchacreto estaban deteriorados”, manifiesta Florentino Ariza Camacho, habitante del Barrio Abajo, en Santa Lucía, desde hace más de 40 años.

Cuentan que un día un vecino comenzó “una construcción” en el patio de su casa. Durante la obra, hizo una excavación y se dio cuenta que “a menos de un metro” de profundidad había un pozo de agua. 

“Allí nos dimos cuenta de que el agua podría venir del Dique. Nos da miedo porque siento que vivimos en una isla que se convierte en una bomba de tiempo. No sabemos qué tragedia pueda ocurrir de no hacer lo correspondiente en esta zona”, advierte Ariza.

No hay olores

Manuel Antonio García asegura  que desde el 11 de noviembre el agua cristalina “apareció en el pueblo”.

“Muchos vecinos dicen que se puede tratar de aguas del sistema de alcaltarillado, pero muchos no creemos que sea eso, debido a que el agua no tiene olor ni color”, detalla el hombre de 74 años, quien hace un llamado a las autoridades “de no dejarlos solos” en este caso.

Los residentes de Santa Lucía reportaron “daños en el colchacreto”. Josefina Villarreal

Un recorrido

Ante la alerta, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, realizó un recorrido la mañana del domingo por el terraplén y colchacreto del municipio, para evaluar el funcionamiento “correcto” de las obras.

“Estamos verificando químicamente el tema de las aguas para saber en concreto si se trata de una filtración o son aguas residuales o del acueducto. Queremos darle a la comunidad un parte de tranquilidad, de que las obras actuales están cumpliendo con lo que se requiere para prevenir posibles filtraciones”, manifiesta el mandatario departamental.

Durante el recorrido el mandatario revisó las obras de protección a lo largo del Canal del Dique y otras obras complementarias en el municipio, las cuales —según Verano— contemplan la construcción de un malecón que “unirá” el parque del pueblo con la plaza Son de Negro.

“Estas obras comprenden algo estético de las obras de refuerzos del Dique que ya culminaron hace algunos meses. Estos nuevos espacios podrían ser entregados dentro de seis meses”, explica el gobernador. 

Una revisión técnica

Por su parte, el subsecretario para la Gestión del Riesgo de Desastres, Edinson Palma Jiménez, anunció que solicitarán al Fondo de Adaptación para que haga con su equipo (contratistas, consultores y diseñadores) “una revisión técnica” de la situación que le aqueja a la comunidad.

“Esa revisión nos diría los pasos que tomaremos. Por ahora podemos decir que las aguas del Dique han ido bajando. Está en 6,92 metros y desde esa perspectiva nos genera tranquilidad, porque no hay presión del agua”, sostuvo Palma, quien advirtió que “todo el tiempo” se le hace monitoreo al canal para “evitar” cualquier eventualidad.

Gobernador Verano inspecciona las obras de protección. Josefina Villareal

Interrogantes al fondo

En junio pasado la Gobernación del Atlántico y el  Fondo Adaptación hicieron la entrega de dos obras de protección del Canal del Dique en Santa Lucía. Las obras consistieron en 38 kilómetros de terraplén construidos al lado de la vía, desde Calamar hasta Repelón, y el segundo proyecto tuvo que ver con la construcción de 1.500 metros de colchacreto para la protección de Santa Lucía.

Este medio contactó al Fondo de Adaptación para conocer si recibieron a satisfacción esta obra, quién se encarga del mantenimiento y por qué presenta deterioro si hace menos de un año que fue puesta en servicio, pero se informó que hoy estarían respondiendo a los interrogantes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.