El Heraldo
Aspecto de la PTAR del municipio de Malambo. Archivo
Atlántico

Piden celeridad en plan para funcionamiento de PTAR de Malambo

Habitantes hicieron una “fiesta” al cumplirse un año de la entrega. Este es el cronograma para la puesta en funcionamiento.

Una papayera, un pudín y globos ‘amenizaron’ la “celebración” que un grupo de habitantes del municipio de Malambo adelantó –en la tarde del jueves– en las afueras de las instalaciones de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).

A través de esta actividad, los ciudadanos hicieron un llamado a la administración municipal para que la Ptar se ponga en funcionamiento, teniendo en cuenta que la obra fue entregada hace un año por parte de Findeter a la Alcaldía de Malambo.

Los manifestantes expresaron que el no funcionamiento de la planta, en la cual se realizó una inversión superior a los $21 mil millones, hace que se sigan contaminando las distintas ciénagas de este municipio.

No es la primera vez que la comunidad malambera se manifiesta en contra de esta situación. Por esa razón, la Procuraduría Ambiental Provincial y la CRA intervinieron en búsqueda de soluciones que permitan que la PTAR de Malambo se ponga en funcionamiento “en el menor tiempo posible”.

Cronograma

A principios de septiembre, la Alcaldía de Malambo anunció un cronograma de trabajos que incluye reparaciones y adecuaciones de la infraestructura que “por falta de operación” está en mal estado.

De acuerdo con la Alcaldía, con estas acciones se busca que el próximo mes de noviembre la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) comience a operar.

En su momento, el alcalde Rumennige Monsalve informó que, durante los meses de septiembre y octubre, el municipio trabajará con el operador de la planta en todos los detalles y nuevas inversiones para que la estación pueda funcionar.

“En el mes de noviembre garantizaremos que la PTAR esté en funcionamiento para el servicio de nuestra gente”, señaló el mandatario en ese momento.

A su turno, Findeter aclaró que el proyecto se entregó con toda la obra terminada y lista para operar, incluyendo las pruebas de los equipos.

Importancia de la obra. Para entender el alcance e impacto de la PTAR sobre el medio ambiente es importante resaltar la crisis ecológica sobre el complejo lagunar de Malambo que integran las ciénagas Grande, Convento y Bahía, formadas por el río Magdalena en su vertiente occidental, en las cuales se descargan los residuos de miles de hogares que habitan en el territorio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.