El Heraldo
Cesar Bolívar
Atlántico

Controlan quemas en la Isla Salamanca

Los incendios persistieron por casi 4 días. Ideam dice que se podrán seguir presentando emergencias

Los incendios que afectaban la reserva natural Vía-Parque Isla Salamanca desde el pasado miércoles, fueron finalmente apagados con la ayuda de la Fuerza Aérea Colombiana.

Según indicó Lourdes Peña, comandante del Cuerpo de Bomberos de Ciénaga, la zona en la que se produjeron las quemas era un eneal de más de dos metros de altura localizado sobre un "espejo de agua" de 1.5 metros de profundidad. "La enea es una planta que al encontrase sobre agua arde muy lentamente", explicó Peña.

El incendio había iniciado el miércoles 18. "El jueves entre 4:00 y 5:00 de la tarde ya estaba controlada la emergencia", señalóla comandante, a la vez que aclaró que fue debido a un cambio abrupto en la dirección del viento que las llamas persistieron, extendiéndose al eneal.

Con un "bambi bucket" -una canasta gigante que pende de un helicóptero y que es capaz de descargar, desde la altura, entre 420 y 660 galones de agua de forma controlada-, se logró sofocar las brasas que, de acuerdo con peña, se concentraban en las ciénagas de La Palera y Casa Blanca en terrenos del Vía-Parque Isla Salamanca. Agentes de la Fuerza Aérea, a bordo de un helicóptero Bell 212, realizaron 5 descargas de agua para apagar cualquier posible vestigio del fuego que amenazaba con extenderse a los maglares de la reserva. La directora de Área Protegida del Vía- Parque Isla Salamanca, Patricia Saldaña, señaló que se hizo un segumiento constante a la emergencia desde una cabaña de control ubicada en la zona de El Tonro, sector en el que cuentan con el apoyo de guardacostas y carabineros que llevan a cabo controles diarios. La funcionaria también manifestó que aún no se ha podido determinar el origen exacto del fuego, que alcanzó a comprometer poco más de una hectarea de la reserva natural.

Según Diego Suárez, Meteorólogo del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam, incendios forestales podrán seguirse presentando durante los primeros meses del 2017, por lo que recomiendan a las autoridades ambientales tomar medidas para evitar futuras emergencias.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.