El Heraldo
Jóvenes estudiantes de programas técnicos del Sena, en los diferentes centros de formación que la institución tiene en el departamento del Atlántico.
Atlántico

Carreras técnicas y tecnológicas, las preferidas de los jóvenes

La tendencia de las empresas a solicitar perfiles de profesionales técnicos y tecnólogos es uno de los factores que influyen.

Por su corta duración y ven­tajas para la empleabilidad, las carreras técnicas se han convertido en una de las op­ciones más atractivas para los jóvenes a la hora de ini­ciar una vida profesional.

Según el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, las carreras que más presentan demandas en el departa­mento se encuentran dividi­das en los cuatro centros de formación con los que cuenta la institución en el Atlántico, entre ellas Técnico en Enfer­mería, Técnico en Cocina, Técnico en Mantenimiento Eléctrico y Electrónico en Automotores, Técnico en Mantenimiento de Motores Diésel, Técnico en Asistencia Administrativa, Técnico en Recursos Humanos, Técnico en Soldadura y Técnico en Refrigeración.

Según advierte Jacqueli­ne Rojas Solano, directora de la institución, estas ca­rreras son demandadas por los jóvenes por variantes cómo aptitudes personales, vocación productiva de la re­gión, percepción de amplias oportunidades laborales o in­gresos económicos en áreas específicas e inserción inme­diata al sector productivo.

“El Sena brinda programas acordes a las necesidades de los empresarios y la vo­cación productiva de la re­gión, de esta manera forma­mos talento humano para el empleo y la generación de emprendimiento”, manifiesta Rojas Solano.

En otras instituciones como la Corporación Politécnico de la Costa Atlántica, priman carreras como administra­ción financiera, electrónica industrial, telecomunicacio­nes, procesos industriales, exportaciones e importacio­nes, programación, química y mantenimiento industrial.

Hugo César Santander García, rector de la institu­ción, manifiesta que existen muchas razones para que los jóvenes opten por estas opciones y esto tiene que ver con el “estudio en corto tiempo, formación altamente especializada y práctica, po­sibilidad de acceder al mer­cado laboral en corto tiempo, formación en competencias, habilidades y destrezas para laborar en un área específica de los sectores productivos y de servicios, capacidad de solucionar problemas espe­cíficos con soluciones prác­ticas y rápidas en su área de trabajo”.

Señala además que la par­te económica también resul­ta ser de gran importancia, porque muchos bachilleres pierden la posibilidad de realizar estudios superiores debido a que no cuentan con los suficientes ingresos, sin embargo, las carreras técni­cas o tecnológicas, al ser de ciclos más cortos, ofrecen la posibilidad de que los cos­tos de semestre sean mucho más económicos en compa­ración con la formación pro­fesional.

Entre otras cosas, destaca la rápida inserción laboral, los bajos niveles de deser­ción, alto nivel de competen­cias en el hacer y el saber, los buenos niveles de remunera­ción, en los programas ofre­cidos por ciclos propedéuti­cos que permiten continuar sus estudios hasta niveles profesionales universitarios y de posgrado, que se puede alternar de mejor forma el estudio con el trabajo.

"Hay una tendencia en las empresas, que buscan cada vez más egresados técnicos y tecnólogos, pues solicitan a alguien que se desempe­ñe directamente en lo ope­rativo”, sostiene Santander García.

Para Hussein Jaafar Orfa­le, decano de la facultad de Ciencias Económicas y Ad­ministrativas de la Institución Universitaria Itsa, advierte que la alta demanda de es­tos profesionales tiene que ver con su formación enfo­cada a dar solución efectiva e inmediata a los diferentes casos que se presenten en sus organizaciones.

“Las empresas están de­mandando para contratación a jóvenes en mandos medios, personas capacitadas espe­cíficamente en unas compe­tencias que necesita la indus­tria para poder desarrollar sus procesos”, señala Hussein.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.