El Heraldo
Cortesía
Atlántico

Autoridades de salud supervisan calidad de agua potable en el Atlántico

El índice actual de riesgo en la calidad del agua está por debajo del 5% en todos los acueductos del departamento.

El logro se debe al trabajo de vigilancia diaria por parte de la Secretaría de Salud Departamental. Se trata de un proceso complejo que involucra a ingenieros, científicos y técnicos de Salud Pública, quienes realizan el control y análisis diario de la calidad del agua que beben y utilizan los habitantes de todos los municipios y corregimientos.

El secretario de Salud Departamental, Armando de la Hoz, sostuvo que los índices de riesgo de calidad del agua han venido mejorando día tras día. “En este momento, están por debajo del 5 % en todos los acueductos, lo que nos asegura estamos impactando positivamente la calidad de vida y el bienestar de los habitantes de municipios y zonas rurales”.

El ingeniero Jorge Villarreal, responsable de la vigilancia de la calidad del agua en el Atlántico, explicó que, para esta labor de revisión, los vehículos salen previamente desinfectados y acondicionados con los equipos y el personal idóneo. Una vez tomada la muestra, es refrigerada y llevada a un laboratorio para ser analizada. Los acueductos toman sus propias contra-muestras para analizarlas en sus respectivos laboratorios, garantizando así un doble control.

“El proceso de vigilancia tiene varias etapas. Primero, se realiza una programación de visita, coordinada con el prestador del servicio público de acueducto. Posteriormente, se lleva a cabo la toma de muestra para que consta de un análisis físico-químico, microbiológico y de cloro residual en los puntos de muestreo previamente establecidos, inspeccionados y aprobados dentro de la red, cercano al usuario final”, anotó.

Cortesía

El procedimiento

La medición se realiza de acuerdo a la metodología y estándares del Instituto Nacional de Salud (INS), para garantizar así la trazabilidad de la muestra. En el Laboratorio de Salud Departamental, se hacen análisis físicos, tales como la turbiedad, color y ph; en la parte química, se detectan compuestos que puedan representar algún riesgo; y en microbiológicos, se buscan organismos que puedan estar presentes en el agua.

“Con los resultados obtenidos, se hace un consolidado de los índices de riesgo de calidad del agua. Cuando el índice de riesgo es menor del 5 %, indica que el agua es apta para consumo humano; si es mayor de ese porcentaje, es indicativo de la existencia de un nivel de riesgo”, agregó el funcionario.

Cuando el agua resulta no apta para el consumo humano, se hacen los requerimientos respectivos al operador, se inician las investigaciones del caso, y si es pertinente, se aplican las medidas sanitarias y de seguridad.

“El resultado de las muestras se socializa con las autoridades municipales. También se ingresa al Sistema de Vigilancia de Calidad del Agua (SIVICAP), para ser consultados por la Superintendencia de Servicios Públicos, el Ministerio de Salud, los entes de control, el Instituto Nacional de Salud y la Dirección Nacional de Planeación”, destacó el ingeniero Villarreal.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.