El Heraldo
Para conmemorar los 50 años, se inaugura el nuevo edificio de fedegán, junto a la tradicional casa que ha sido la sede principal.
Noticias

Federación ganadera cumple hoy 50 años

Fedegán integró esta actividad en Colombia y está a cargo de la defensa de su gremio. Cumple además 20 años de parafiscalidad. Cómo se formó y cuál es su visión de futuro.

La Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), cumple hoy 13 de diciembre, 50 años como gremio cúpula del sector, y 20 años de parafiscalidad; efemérides que hablan de su importancia, al soportar más de medio siglo de historia ganadera, en la que ha congregado –como dice su presidente ejecutivo, José Félix Lafaurie- “a los productores alrededor de propósitos comunes, prestando servicios a su actividad, al campo y al país”.

“Fundamentados en la parafiscalidad, los ganaderos consiguieron en 2009 un propósito nacional, la declaración del país como “Libre de fiebre aftosa con vacunación”, gracias a la creación del Fondo Nacional del Ganado (FNG), que marcó un hito en la ganadería y su evolución institucional”, manifestó el dirigente.

Historia. Nació el 13 de diciembre de 1963, cuando Minjusticia otorgó personería mediante Resolución 4205; 30 años después (10 de diciembre de 1993), se concibieron la Cuota de Fomento Ganadero y Lechero, y el Fondo Nacional del Ganado.

La parafiscalidad fue idea de Hernán Vallejo Mejía, quien antes de ser gerente de Fedegán, destacó la experiencia cafetera y propuso crear un Fondo Nacional de Fomento Ganadero. En 1988, con José Raimundo Sojo Zambrano en la presidencia del gremio, se presentó el proyecto al Congreso, pero no fue apoyado. Fue posible gracias a la Carta del 91, que incluyó la facultad parlamentaria para establecer “contribuciones parafiscales en los casos y bajo las condiciones que establezca la ley”.

En 1991, Jorge Visbal Martelo reasumió el Proyecto, presentado para la Legislatura del 93, siendo Presidente de la República César Gaviria, y Ministro de Agricultura Alfonso López Caballero. El FNG fue creado mediante la Ley 89; y se tramitaba la Ley 101 (Ley Agraria), que reglamentó la creación de Fondos Parafiscales Agropecuarios y Pesqueros.

La Ley 89 fue reglamentada mediante el Decreto 696 de marzo del 94. En abril, se firmó el contrato entre Fedegán y la Nación (Minagricultura), para el recaudo y la administración de la Cuota de Fomento Ganadero y Lechero a través del FNG.

El Fondo de Estabilización para el Fomento de la Exportación de Carne, Leche y sus Derivados (FEP), se creó por Ley 395 de agosto del 97: una fuente de recursos originados en la Cuota de Fomento Ganadero y Lechero, para estabilizar el mercado de los productos cárnicos y lácteos nacionales.

El proceso de institucionalización ha girado en torno a 4 demandas (según la revista Carta Fedegán 139): 1. A partir del agrupamiento alrededor de las razas, con las importaciones de animales europeos que dan origen a las asociaciones de criadores; 2. El fomento a la ganadería, como resultado de una política gubernamental que se tradujo en la creación de los Fondos Ganaderos; 3. La unión de ganaderos bajo el régimen de la economía solidaría (cooperativas lecheras para acopio y procesamiento); 4. Agrupamiento regional de productores.

“Este proceso derivó en la creación de Fedegán, que convoca a la mayoría de las entidades gremiales del país, al frente de cuya consolidación estuvo Miguel Santamaría Dávila, quien carnetizó a los ganaderos del país; y ayudó el radioteléfono –invento del gremio- para la seguridad de los afectados por las guerrillas”, indicó Lafaurie.

Se destacan iniciativas nuevas, como el proyecto Ganadería Colombiana Sostenible: una visión a la forma de hacer ganadería acorde a las exigencias de protección ambiental; y Fundagán: para defender derechos de las víctimas ganaderas.

La celebración
Inauguración de sede, en cuya plazoleta que une la antigua casa –que representa la tradición y experiencia– con el nuevo edificio –que representa la visión de la modernización–, hay un espacio para recordar a las víctimas: una llama eterna que encendida en memoria de Raimundo Sojo Zambrano (asesinado por las Farc en 1995) y las miles de víctimas ganaderas. Lanzamiento de los libros: ‘No nacimos ayer - Institucionalidad ganadera 1900 - 1990’, y la segunda parte de ‘Acabar con el olvido’, reconocimiento a las víctimas ganaderas del país.

Los presidentes
Durante los 50 años, ilustres personajes han ocupado la presidencia ejecutiva del gremio: Alfredo Taboada Buelvas, Miguel Santamaría Dávila, Eduardo Matuk Morales, Luis Fernando Aparicio Laserna, José María Castro Palmera, Hernán Vallejo Mejía, José Raimundo Sojo Zambrano, Jorge Visbal Martelo y el actual presidente, José Félix Lafaurie Rivera. Cada uno en su periodo realizó importantes avances para el sector, desde el nacimiento de almacenes ganaderos hasta la modernización y empresarización de la actividad ganadera de hoy.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.