El Heraldo
Ganado gyr de extraordinaria calidad, como este lote de ganadería Aguas Prietas, se verá en Sabanalarga.
Noticias

El ganado gyr será gran protagonista en Sabanalarga

Tendrá su exposición y su concurso lechero, en la 40ª Feria Agroindustrial, Ganadera y Equina grado “A”, a realizarse del 21 al 23 de noviembre.

Hay mucho interés, entre los productores bovinos de la región Caribe, por participar en la Exposición gyr que se realizará en el marco de la 40ª Feria Agroindustrial, Ganadera y Equina grado “A” de Sabanalarga, “La vitrina vendedora por excelencia del Caribe colombiano”, del 21 al 23 de noviembre, organizada por la Corporación de Ferias del Atlántico.

Este certamen agropecuario, el más importante de la Costa, es apoyado por el gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre, a través de su secretaria de Desarrollo, Milagros Sarmiento, Minagricultura, Fedegan, ICA, Asoequinos, Asoganorte, Asocebú, Corporación Cebuista del Caribe, Coolechera, Ciledco, Camagüey, Serfinansa, Mi Corral y Banco Agrario, entre otras entidades.

Hernán Yunis Pérez, presidente de la Corporación, anunció que para la “Exposición gyr”, ya se ha anunciado inscripción de muchos ejemplares, de las más prestigiosas ganaderías cultoras de esta raza de gran producción lechera, que ha tomado mucha fuerza entre los ganaderos del trópico bajo colombiano”.

Este tipo racial es originario de la región de Kathianar, en la India, con ambientes entre 15 y 36 grados centígrados, siendo una de las más antiguas de la tierra. En Suramérica su principal desarrollador es Brasil, que hizo las primeras importaciones en 1911 para Minas Gerais, y hoy cuenta con el mejor del mundo, extendido ya por todo el continente.

CONCURSO LECHERO.

El gyr no solo tendrá su exposición dentro del evento pecuario atlanticense, sino que también contará con su propio concurso lechero, paralelo al tradicional.

“Desde hace más de 20 años se estructuran importantes cruces con razas especializadas, como holstein, pardo suizo, jersey y simmental, entre otras, para producir F1 con habilidad para adaptarse y producir leche con mayor eficiencia en climas tropicales como los de la región Caribe”, explicó Julián Saade, directivo de la Corporación de Ferias.

Entre las ganaderías especializadas en la crianza del ganado gyr y sus cruces, que han confirmado participación hasta el momento, tanto para la exposición de la raza como para su concurso lechero, se destacan Aguas Prietas, Bolívar; Brasilia, Córdoba; El Rosario y El Milagro, Atlántico, entre otras.

Lo fundamental de esta especie cebuína, es su excelente temperamento lechero, longevidad, precocidad, fertilidad y resistencia al trópico. Su gama de colores incluye blanco, rojo, negro y jaspeado.

Según los especialistas, son ejemplares de buen manejo, que nacen de 20 a 32 kilos, pero se desarrollan mucho en los primeros meses. Se destetan entre 160 y 180 kilos. Para los productores que tengan ganado comercial, que quieran mantener o incrementar su producción de leche, el gyr mejoraría ostensiblemente la genética de sus hatos.

Además habrá juzgamientos Brahman y Doble Propósito, concurso lechero tradicional, muestra de ganado comercial, remates de cabezal y comercial, Feria Equina grado “A”, festival canino y de canario criollo, y muestra agroindustrial, entre otras facetas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.